La convivencia entre compañeros y
compañeras de estudio, suele ser
gratificante; se comparte, se aprende, se adquieren vivencias y experiencias
que acompañan toda la vida. Algunas veces en las instituciones educativas se
viven episodios desagradables que pueden
desencadenar en malestar, sufrimiento e
infelicidad, debido a malos tratos o
tratos desconsiderados de parte de otras y otros estudiantes, hacia alguien en
particular, si esta situación se da de manera sistemática y repetitiva en el
tiempo estaremos hablando de acoso o
maltrato entre iguales.
Estos hechos pueden generar consecuencias graves tanto para el que acosa o
maltrata como para el acosado o maltratado
involucrando a los espectadores u observadores. A menudo empiezan con
una broma o burla sin mala
intención que va escalando en el tiempo y en la frecuencia del hecho logrando
herir e incomodar al o a la estudiante.
Se debe tener claro cuáles son
los deberes y responsabilidades como
también los derechos para lograr ser más felices y conquistar una convivencia
armónica y fructífera.
Concepto del
derecho de la niñez y la adolescencia:
Es el conjunto de disposiciones que
tienen por objeto regular toda la actividad de protección de niños, niñas y
adolescentes con el fin de fomentar su desarrollo físico, intelectual, moral y
social, asegurando el fiel cumplimiento y aplicación de sus deberes, derechos y
garantías.
Es un conjunto de normas que resguardan a los niños, niñas y adolescentes de aquellos maltratos físicos o morales, de manera que les otorga capacidad para que hagan valer sus derechos. Estos derechos son irrenunciables, universales e indivisibles.
Es un conjunto de normas que resguardan a los niños, niñas y adolescentes de aquellos maltratos físicos o morales, de manera que les otorga capacidad para que hagan valer sus derechos. Estos derechos son irrenunciables, universales e indivisibles.
Tabla de
Derechos de SER BIEN TRATADO
∞
Tengo derecho
a ser Bien tratado: Ninguna persona me tratara de manera injusta,
por mi aspecto, por mis ideas o por mi manera de ser.
∞
Tengo derecho
a Vivir seguro: Ninguna
persona debe intimidarme, agredirme, humillarme, atentar en contra de mi
integridad.
∞
Tengo derecho
a Ser feliz.
∞
Tengo derecho
a ser Respetado.
∞
Tengo derecho
a Relacionarme con las demás personas: ninguna persona puede excluirme e
impedirme participar en grupos.
∞
Tengo derecho
a que se me Respete mis Propiedades: ninguna persona puede despojarme de mis
pertenencias.
∞
Tengo derecho
a que se Respete mi vida Privada: Ninguna persona puede hablar de mí,
murmurar e inventar acerca de mi vida.
Tabla de las Responsabilidades
DEL TRATO CON LOS DEMÁS:
∞ Tengo la
responsabilidad de tratar de forma justa a los demás. Aprender a
aceptar al otro sin importarme, su a aspectos, sus ideas, su forma de actuar, y su posición.
∞ Tengo la
responsabilidad de fomentar un ambiente armónico donde me encuentre, evitando,
intimidar, acosar y/o maltratar física o
verbalmente a los demás.
∞
Tengo la
responsabilidad y compromiso de no lastimar los sentimientos de las
personas que me rodean: desechando el uso de palabras humillantes, mogotes,
apodos que descalifiquen, sobrenombres,
burlas, etc.
∞
Tengo la
responsabilidad de respetar la vida intima (Privada) de las otras personas: comprometerme
a no calumniar, iniciar rumores, cuchicheos y comentarios que pongan en censuren
la dignidad de los demás.
∞ Tengo la
responsabilidad y el compromiso de
fomentar las buenas relaciones sociales, evitando excluir, descartar, manifestando
comportamientos que estimulen a prescindir de la presencia de otras personas.
∞
Tengo la
responsabilidad de respetar las pertenencias de los demás.
∞
Las víctimas del Maltrato o Acoso: Cuando una persona es maltratada
se siente vulnerable, confundida y atemorizada y hasta culpable de lo que sufre, es una situación
indigna donde no se suele escapar por sí misma. Se requiere del apoyo y ayuda
de los demás, suelen presentar:
∞
Dificultades
en su proceso de aprendizaje.
∞
Ausentismo
o abandono de los estudios.
∞
Alto
niveles de ansiedad.
∞
Baja
Autoestima.
∞
Cuadros
depresivos.
∞
Pesimismo.
∞
Suicidio.
∞
Baja
expectativa de éxito.
A quien y donde acudir?
∞
Docentes.
∞
Profesor
Guía.
∞
Padres,
madres o representantes.
∞
Coordinadores,
Directivos.
∞
Especialistas
del Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil.
∞
Amigos
(as) o Compañeros (as).
Solicitar siempre el apoyo, no tratar de resolverlos solos o con violencia,
evitar la resignación, ninguna persona merece ser maltratada, vejada, humillada o injuriada. Estas situaciones no son normales y se necesita aplicar los
correctivos necesarios para extinguirlas.
Los Agresores (as) o acosadores
(as): son personas infelices, necesitan controlar a los demás
porque no se sienten bien consigo mismo. El maltrato que les causan a los demás
posiblemente sea la manera que han conseguido de solicitar ayuda porque se
sienten en un constante caos, desconcierto
e incertidumbre.
Presentan entre otras características:
∞
La
violencia como forma de obtener sus objetivos.
∞
Baja
autoestima.
∞
Antesala a Conductas delictivas.
∞
Reconocimiento
social no adecuado en base al miedo y el temor.
∞
Son
seudo líderes.
La Violencia no es la mejor forma de resolver conflictos, hay
estrategias y habilidades sociales que permiten resolver situaciones en un
clima de paz y de dialogo, tu bienestar es el bienestar de los demás.
Los Observadores o
espectadores del maltrato o acoso: suele suceder que se sienta miedo o rechazo a intervenir en situaciones
de acoso pero el silencio o indiferencia no ayuda a ninguna de las partes en
conflicto por el contrario contribuye a fomentar una situación de injusticia .
Se debe actuar con inteligencia y valorar que se puede hacer, intervenir
o buscar ayuda de algún adulto cercano, defender los derechos propios y el de
los demás contribuye a fomentar una sana convivencia.
Al no actuar adecuadamente se refuerza:
∞
Aprendizajes
inadecuados, de cómo resolver conflictos y mediar en los mismos.
∞
Reforzamientos
de modelos de conductas violentas y patrones violentos.
∞
Insensibilidad
ante el dolor y sufrimiento de otras personas.
Decálogo para la Reflexión en
situaciones de acoso o maltrato.
∞
El
maltrato o acoso no es broma: Cuando alguna
persona es molestada, lo agreden o sufre deja de serlo para convertirse
en un maltrato y violación de los derechos humanos.
∞
Ninguna
persona merece ser maltratada: Todos tenemos derecho a ser tratado con dignidad
y respeto.
∞
La
violencia debe responderse de manera asertiva, buscando vías humana de solución,
como el dialogo y la comunicación efectiva.
∞
Entre
chicas por lo general, los conflictos se fomentan con rumores y situaciones de
falsedades, calumnias, y rechazos es
otra forma de acoso.
∞
Los acosados,
no siempre son débiles, a veces son los acosadores que necesitan de un grupo para
sentirse valientes y fuertes.
∞
Defender,
denunciar un acoso es signo de inteligencia, solidaridad, honestidad y respeto
por los seres humanos.
∞
Un
Espectador se convierte en cómplice cuando no busca mecanismos para contribuir a la extinción de tal situación inadecuada,
que está provocando sufrimiento e infelicidad a otro.
∞
Tomar en
cuenta que a veces los que agreden es porque no manejan habilidades sociales para
relacionarse tales como la asertividad,
autoestima, autoconcepto…..
∞
El Castigo
no mejora la convivencia, la conciliación y mediación adecuada logra una convivencia
digna y armónica.
∞
Los que
agreden necesitan ayuda al igual que los agredidos con la finalidad de fomentar
la justicia social y la equidad entre las partes.
"Hemos
aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos
aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
Martin Luther King
EQUIPO PYDE
Apoyo Bibliográfico: LOPNA,
Recursos para trabajar el Acoso
Escolar por, Mónica Díaz.
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