lunes, 5 de mayo de 2014

El Acoso Entre Iguales

La convivencia entre compañeros y compañeras  de estudio, suele ser gratificante; se comparte, se aprende, se adquieren vivencias y experiencias que acompañan toda la vida. Algunas veces en las instituciones educativas se viven episodios  desagradables que pueden desencadenar en malestar, sufrimiento  e infelicidad,  debido a malos tratos o tratos desconsiderados de parte de otras  y otros estudiantes, hacia alguien en particular, si esta situación se da de manera sistemática y repetitiva en el tiempo estaremos hablando de acoso o maltrato entre iguales.
Estos hechos pueden generar   consecuencias graves tanto para el que acosa o maltrata como para el acosado o maltratado  involucrando  a los espectadores  u observadores. A menudo empiezan con  una broma o burla sin  mala intención que va escalando en el tiempo y en la frecuencia del hecho logrando herir e incomodar al o a la estudiante.
Se debe tener claro cuáles son los deberes  y responsabilidades como también los derechos para lograr ser más felices y conquistar una convivencia armónica y fructífera.
Concepto del derecho de la niñez y la adolescencia:
Es el conjunto de disposiciones que tienen por objeto regular toda la actividad de protección de niños, niñas y adolescentes con el fin de fomentar su desarrollo físico, intelectual, moral y social, asegurando el fiel cumplimiento y aplicación de sus deberes, derechos y garantías.
Es un conjunto de normas que  resguardan a los niños, niñas y adolescentes de aquellos maltratos físicos o morales, de manera que les otorga capacidad para que  hagan valer sus derechos. Estos derechos son irrenunciables, universales e indivisibles.
Tabla de Derechos  de SER  BIEN TRATADO
    Tengo derecho a ser Bien tratado: Ninguna persona me tratara de manera injusta, por mi aspecto, por mis ideas o por mi manera de ser.
    Tengo derecho a Vivir seguro: Ninguna persona debe intimidarme, agredirme, humillarme, atentar en contra de mi integridad.
    Tengo derecho a Ser feliz.
    Tengo derecho a ser Respetado.
    Tengo derecho a Relacionarme con las demás personas: ninguna persona puede excluirme e impedirme participar en grupos.
    Tengo derecho a que se me Respete mis Propiedades: ninguna persona puede despojarme de mis pertenencias.
    Tengo derecho a que se Respete mi vida Privada: Ninguna persona puede hablar de mí, murmurar e inventar acerca de mi vida.

Tabla de las Responsabilidades DEL TRATO CON LOS DEMÁS:
  Tengo la responsabilidad de tratar de forma justa a los demás. Aprender a aceptar al otro sin importarme, su a aspectos, sus ideas, su forma de actuar,  y su posición.
   Tengo la responsabilidad de fomentar un ambiente armónico donde me encuentre, evitando, intimidar, acosar y/o maltratar  física o verbalmente a los demás.
     Tengo la  responsabilidad y compromiso de no lastimar los sentimientos de las personas que me rodean: desechando el uso de palabras humillantes, mogotes, apodos  que descalifiquen, sobrenombres, burlas, etc.
    Tengo la responsabilidad de respetar la vida intima (Privada) de las otras personas: comprometerme a no calumniar, iniciar rumores, cuchicheos y comentarios que pongan en censuren la dignidad de los demás.
  Tengo la responsabilidad  y el compromiso de fomentar las buenas relaciones sociales, evitando excluir, descartar, manifestando comportamientos que estimulen a prescindir de la presencia de otras personas.
    Tengo la responsabilidad de respetar las pertenencias de los demás.
    Las víctimas del Maltrato o Acoso:   Cuando una persona es maltratada se siente vulnerable, confundida y atemorizada y  hasta culpable de lo que sufre, es una situación indigna donde no se suele escapar por sí misma. Se requiere del apoyo y ayuda de los demás, suelen presentar:  
    Dificultades en su proceso de  aprendizaje.
    Ausentismo o abandono de los estudios.
    Alto niveles de ansiedad.
    Baja Autoestima.
    Cuadros depresivos.
    Pesimismo.
    Suicidio.
    Baja expectativa de éxito.
A quien y donde acudir?
    Docentes.
    Profesor Guía.
    Padres, madres o representantes.
    Coordinadores, Directivos.
    Especialistas del Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil.
    Amigos (as) o Compañeros (as).

Solicitar siempre el apoyo, no tratar de resolverlos solos o con violencia, evitar la resignación, ninguna persona merece ser maltratada, vejada, humillada  o injuriada.    Estas situaciones  no son normales y se necesita aplicar los correctivos necesarios para extinguirlas.
Los Agresores (as) o acosadores (as): son personas  infelices, necesitan controlar a los demás porque no se sienten bien consigo mismo. El maltrato que les causan a los demás posiblemente sea la manera que han conseguido de solicitar ayuda porque se sienten en un constante caos, desconcierto  e incertidumbre.
Presentan entre otras características:
    La violencia como forma de obtener sus objetivos.
    Baja autoestima.
    Antesala  a Conductas delictivas.
    Reconocimiento social no adecuado en base al miedo y el temor.
    Son seudo líderes.
La Violencia no es la mejor forma de resolver conflictos, hay estrategias y habilidades sociales que permiten resolver situaciones en un clima de paz y de dialogo, tu bienestar es el bienestar de los  demás.
Los Observadores o espectadores del maltrato o acoso: suele suceder que se sienta miedo o rechazo a intervenir en situaciones de acoso pero el silencio o indiferencia no ayuda a ninguna de las partes en conflicto  por el contrario contribuye  a fomentar una situación de injusticia .
Se debe actuar con inteligencia y valorar que se puede hacer, intervenir o buscar ayuda de algún adulto cercano, defender los derechos propios y el de los demás contribuye a fomentar una sana convivencia.
Al no actuar adecuadamente se refuerza:
    Aprendizajes inadecuados, de cómo resolver conflictos y mediar en los mismos.
    Reforzamientos de modelos de conductas violentas y patrones violentos.
    Insensibilidad ante el dolor y sufrimiento de otras personas.
Decálogo para la Reflexión en situaciones de acoso o maltrato.
    El maltrato o acoso no es  broma: Cuando alguna persona es  molestada,  lo agreden o sufre deja de serlo para convertirse en un maltrato y violación de los derechos humanos.
    Ninguna persona merece ser maltratada: Todos tenemos derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

    La violencia debe responderse de manera asertiva, buscando vías humana de solución, como el dialogo y la comunicación efectiva.

    Entre chicas por lo general, los conflictos se fomentan con rumores y situaciones de falsedades, calumnias, y rechazos es  otra forma de acoso.

    Los acosados, no siempre son débiles, a veces son los acosadores que necesitan de un grupo para sentirse valientes y fuertes.

    Defender, denunciar un acoso es signo de inteligencia, solidaridad, honestidad y respeto por los seres humanos.

    Un Espectador se convierte en cómplice cuando no busca mecanismos para  contribuir a la extinción de tal situación inadecuada, que está provocando sufrimiento e infelicidad a otro.

    Tomar en cuenta que a veces los que agreden es porque no manejan habilidades sociales para relacionarse  tales como la asertividad, autoestima, autoconcepto…..

    El Castigo no mejora la convivencia, la conciliación y mediación adecuada logra una convivencia digna y armónica.

    Los que agreden necesitan ayuda al igual que los agredidos con la finalidad de fomentar la justicia social y la equidad entre las partes.


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."                                                               Martin Luther King
EQUIPO PYDE



Apoyo Bibliográfico: LOPNA,

                                      Recursos para trabajar el Acoso Escolar por, Mónica Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.