En una intervención oral importa quien se expresa, como y cuando lo dice; qué y a quien comunica. Es necesario que el oyente perciba que el mensaje va de la mente y el corazón del orador a su propia mente y corazon.
La elocución pomposa, esta fuera de lugar se ha ido formando una nueva escuela en la cual el orador evita los rodeos inútiles y habla como si estuviera en una reunión con dos o tres personas, pero con un volumen de voz más alto y con una mayor energía. Lo cual quiere decir que se debe dirigir a un auditorio como en una conversación habitual, con datos más exactos y un volumen de voz adecuado al espacio en que se desenvuelve.
Se requiere de un orador natural y humano que trascienda con las razones que lo motivan a exponer sus puntos de vista y los alcances de sus ideas expuestas. La capacidad de oratoria es imposible que se adquiera con una cuantas lecciones , ni con formulas pre-establecidas , se hace necesario convertirse en un observador analítico constante de discursos y oradores,así como también de un asiduo lector.
Algunas recomendaciones para el éxito en la exposición oral.
Todo discurso debe atender, entre otros a los siguientes aspectos:
- Tratar temas significativos.
- Tener una finalidad claramente establecida.
- Captar el interes del auditorio.
- Ser analitico.
- Ser ameno.
- Ser concreto y fácil de entender.
- Utilizar con eficacia los efectos de la voz y el lenguaje corporal y gestual.
Objetivos del Discurso.
El objetivo general es lograr el interés del auditorio. Además se pueden considerar los siguientes fines:
- Obtener información. Esta meta se puede lograr atendiendo a:
- Realizando interrogaciones.
- Demandando información a conocedores del tópico.
- Obtener asesoramiento sobre algunas complejidades.
- Comparando las diversidades en las opiniones.
2. Aportar Información:
- Se debe tener un conocimiento amplio del tema.
- Y exponer de forma clara, concreta, objetiva y precisa.
3. Defender una causa: se trata de captar adhesiones para lograr el impulso hacia una acción determinada. es un discurso para convencer y persuadir.
4. Evocar sentimientos o ideas: Su función es entretener o agradar al audotorio
"Para hablar ante un público se debe poseer amplio conocimiento sobre lo que se va a transmitir"
Fuentes de ideas para las intervenciones en público.
Se requiere que el orador tenga dos posiciones fundamentales:
- Ser un buen lector.
- Ser un buen observador.
Las lecturas realizadas en libros, periodicos, revistas, o cualquier otro material impreso, y/o digitalizado que llegue al orador. Los programas televisivos y radiales se pueden utilizar en forma amplia para ejemplificar los que se considere adecuado o inadecuado.
El observar diferentes tipos de conferencistas. Conversaciones a cierto grado de profundidad con personas especialistas en el tema de la conferencia y de ser posible solicitar ideas o sugerencias.
Seria importante llevar registros de las ideas que se van manejando, aprendiendo o que logran impactar al futuro orador.
"Buscar siempre fuentes e ideas novedosas para las exposiciones y discursos"
Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE
Servicio de Orientación.
Fuente Bibliográfica: Curso de Oratoria por Carmen Gamargo Lagonell.
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