lunes, 8 de febrero de 2016

La Intervención en público. (I)

En una intervención oral importa quien se expresa, como y cuando lo dice; qué y a quien comunica. Es necesario que el oyente perciba que el mensaje va de la mente  y el corazón del orador a su propia mente y corazon.

La elocución pomposa, esta fuera de lugar se ha ido formando una nueva escuela en la cual el orador evita los rodeos inútiles y habla como si estuviera en una reunión con dos o tres personas, pero con un volumen de voz más alto y con una mayor energía. Lo cual quiere decir que se debe dirigir a un auditorio como en una conversación habitual,  con datos más exactos y un volumen de voz adecuado al espacio en que se desenvuelve.

Se requiere de un orador natural y humano que trascienda con las razones que lo motivan a exponer sus puntos de vista y los alcances de sus ideas expuestas.  La capacidad de oratoria es imposible que se adquiera con una cuantas lecciones , ni con formulas pre-establecidas , se hace necesario convertirse en un observador analítico constante de discursos y oradores,así como también de un asiduo lector.  

Algunas recomendaciones para el éxito en la exposición oral.

Todo discurso debe atender, entre otros a los siguientes aspectos: 
  • Tratar temas significativos.
  • Tener una finalidad claramente establecida.
  • Captar el interes del auditorio.
  • Ser analitico.
  • Ser ameno.
  • Ser concreto y fácil de entender.
  • Utilizar con eficacia los efectos de la voz y el lenguaje corporal y gestual.

 Objetivos del Discurso.

El objetivo general es lograr el interés del auditorio.  Además se pueden considerar los siguientes fines:
  1. Obtener información. Esta meta se puede lograr atendiendo a:
  • Realizando interrogaciones.
  • Demandando información a conocedores del tópico.
  • Obtener asesoramiento sobre algunas complejidades.
  • Comparando las diversidades en las opiniones. 
2. Aportar Información:
  • Se debe tener un conocimiento amplio del tema.
  • Y exponer de forma clara, concreta, objetiva y precisa.
3. Defender una causa: se trata de captar adhesiones para lograr el impulso hacia una acción determinada. es un discurso para convencer y persuadir.

4. Evocar sentimientos o ideas: Su función es entretener o agradar al audotorio

"Para hablar ante un público se debe poseer amplio conocimiento sobre lo que se va a transmitir"


Fuentes de ideas para las intervenciones en público.

Se requiere que el orador  tenga dos posiciones fundamentales:
  1. Ser un buen lector.
  2. Ser un buen observador.
Las lecturas realizadas en libros, periodicos, revistas,  o cualquier otro material impreso, y/o digitalizado que llegue al orador.  Los programas televisivos y radiales se pueden utilizar en forma amplia para ejemplificar los que se considere adecuado o inadecuado.

El observar diferentes tipos de conferencistas.  Conversaciones a cierto grado de profundidad con personas especialistas en el tema de la conferencia y de ser posible solicitar ideas o sugerencias.

Seria importante llevar registros de las ideas que se van manejando, aprendiendo o que logran impactar al futuro orador.

"Buscar siempre fuentes  e ideas novedosas para las exposiciones y discursos"





Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE
Servicio de Orientación.
 
 
 
 
Fuente Bibliográfica: Curso de Oratoria por Carmen Gamargo Lagonell.


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