lunes, 26 de octubre de 2015

EMBARAZO ADOLESCENTE.



El Embarazo es un Proceso natural de la reproducción humana que se inicia al unirse el espermatozoide con el óvulo y su posterior implantación en el endometrio. El endometrio Capa que recubre la cavidad del útero, donde se implanta y desarrolla el óvulo fecundado, y que se desprende y se expulsa como sangre durante la menstruación si no hay fecundación.

Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia es aquel que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 11 y 19 años de edad.

Estudios realizados en países de la región suramericana demuestran que la causa de los embarazos en adolescentes radica no solamente en su falta de conocimiento e información respecto a la anticoncepción, ni en la inaccesibilidad de los servicios y métodos, sino, y muy sustancialmente, en los patrones socioculturales que refuerzan las condiciones de subordinación de la mujer dentro de la sociedad y en la frecuente falta de competencias para establecer un propósito de vida por parte de los y las adolescentes.

En muchos casos, las adolescentes se embarazan:
· Porque no existen para ellas otras alternativas (estudio o trabajo).
·  Para adquirir status dentro de su grupo.

Cuando la cultura y los medios exaltan la maternidad como única fuente de realización femenina y ésta se encuentra tan cercanamente vinculada con la identidad femenina, quedan pocos caminos que no conduzcan a la búsqueda, muchas veces inconsciente, de un embarazo, a pesar de las consecuencias que afectarán y marcarán toda la vida de la adolescente.

Muchos jóvenes (varones) no desean embarazarse, aunque en menor grado, también se ven afectados. En pocas palabras, el embarazo adolescente compromete el potencial de un pleno desarrollo humano de un gran sector de la población. Aunque el embarazo compromete físicamente sólo a la madre, no es un problema sólo de ella; también lo es del padre, por lo cual las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes involucran y afectan

Una madre adolescente corre serios riesgos de salud cuando va a dar a luz, pues muchos casos de embarazos en la adolescencia se mantienen en secreto por lo tanto no cumplen con el debido control durante el embarazo, ni reciben atención médica oportuna.

También puede suceder que una adolescente embarazada decida abortar o la convenzan de hacerlo. Aunque en Venezuela esto se considera un delito, salvo en circunstancias especiales, su práctica suele realizarse de manera clandestina.

Esto implica que, en muchas ocasiones, dicha operación se realiza sin cumplirse los requisitos básicos de higiene y por personas que no tienen conocimientos profesionales sobre medicina, lo cual aumenta el riesgo para la madre de sufrir graves complicaciones, esterilidad, hemorragias e infecciones, que pueden provocar la muerte.

Causas:

Existen varios factores causales del embarazo adolescente, muchos de ellos tienen relación con las condiciones socio económicas existentes”.

  •  Déficit en la Educación de las adolescentes.
  •  Baja autoestima,
  •  Dependencia económica
  •  Alta fecundidad femenina 
  •  Falta de información sobre la prevención de embarazos no esperados ni planificados. 
  •  Mal uso o no utilización de métodos anticonceptivos modernos. 
  •  Carencia de servicios de atención y orientación adecuados a nuestras necesidades. 
  •  Falta de acceso a la educación sexual. 
  •  Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. 
Consecuencias

El organismo de la adolescente en muchas ocasiones no está preparado para tener un embarazo, lo cual tiene repercusión en sus organismo, además de afectar aspectos psicológicos y socioculturales.

· Consecuencias físicas
Alto riesgo para la adolescente de presentar abortos, anemias, partos prematuros, difíciles o complicados; mayor frecuencia de infecciones, etc. De igual modo pueden presentarse complicaciones para el bebé, como deficiencias de crecimiento, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, necesidades mentales especiales e incluso mortalidad.

· Consecuencias psicológicas
Tanto para la madre como para el padre, un embarazo no deseado genera baja autoestima; depresión por el rechazo de la familia, de la pareja o del entorno; sentimiento de incapacidad para lograr el cumplimiento de las metas; temor de asumir las responsabilidades que implican la maternidad y la paternidad.

· Consecuencias socioculturales
Separación de las familias y, necesidad de autoabastecimiento económico; imposibilidad para completar los estudios escolares, lo que deriva en poca preparación para la incorporación en el ambiente laboral; más riesgos de separaciones frecuentes de las parejas.

Reacciones Emocionales:
  •  Puede que algunas no quieran tener el bebé.
  •  Lo pueden querer tener por razones idealizadas y poco realistas.
  •  Otras adolescentes pueden ver la creación de otra vida como un logro extraordinario, pero sin darse cuenta de las responsabilidades que esto conlleva.
  •  Algunas pueden querer quedarse con el bebé para complacer a otro miembro de la familia.
  •  Algunas pueden querer al bebé por tener alguien a quien amar, pero no se dan cuenta de la cantidad de atención que requiere la criatura.
  •  La depresión es muy común entre las adolescentes embarazadas.
  •  Muchas no pueden anticipar que ese bebé tan adorable puede hacer demandas constantes o ser muy irritante.
  •  Algunas se sienten abrumadas por la culpabilidad, la ansiedad y el miedo al futuro.

El embarazo indeseado en la adolescente representa un gran problema para sí misma, su familia y la sociedad; no solo está expuesta a una condición para la cual su inmaduro organismo esta insuficientemente preparado sino que queda expuesta a una serie de complicaciones asociadas al potencial fracaso para lograr una vida independiente y productiva. Además, sus hijos también comparten ese riesgo desde el momento en que nacen: el riesgo de la marginalidad física, intelectual, económica y social.

Venezuela tiene el primer lugar de Sudamérica con el mayor número de embarazos adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas, informó que de cada mil embarazadas, 91 son menores de 18 años. Esto se debe a que la edad media, en la que los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual, se da entre los 12 y 14 años.

Dentro del país Delta Amacuro se ubica como la región con mayor incidencia de embarazos en adolescentes con un 33.9% también Apure, Barinas, Guárico, Amazona y Distrito Capital, igualmente las cifras revelan que en las zonas más deprimidas las cifras ascienden hasta un 40% de jóvenes madres antes de los 18 años de edad. Casi un 40% de las madres adolescentes son solteras, la mayor tasa de partos se registra entre los 15 y 19 años. el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública.


La adolescencia es una etapa inadecuada para el embarazo ya que no se reúne las condiciones de madurez sexual y social para asumir la maternidad y paternidad.

Resultado de imagen para imagen de embarazo precoz
Para Reflexionar:

1. Cuáles son tus metas: Corto, mediano y largo plazo para tu vida personal y profesional.

2. Te has planteado Tu proyecto de vida?

3. Esta incluido el embarazarte?

4. Piensas que estás preparado para asumirlo?






Equipo PYDE

Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE/Servicio de Orientación

Licda. Orietta Peñaloza
Servicio de Psicología

Licda. Metsy Dìaz 
Servicio de Psicopedagogía









Apoyo Bibliográfico: Pro salud de Venezuela
Aprendiendo sobre el embarazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.