miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA ASERTIVIDAD

La asertividad es  la capacidad o habilidad que posee una persona para transmitir su postura, opiniones, sentimientos, deseos, creencias y/o pensamientos de forma adecuada y en el momento oportuno sin sentirse incomodo, respetando los derechos de los demás y los propios.  Involucra  una autoafirmación, favorece la confianza y seguridad en sí mismo, esto conlleva a optimizar las relaciones sociales.
Comportamientos no asertivos:
·         Agresivos.
·         Pasivos.
Agresivos: Son aquellos donde la persona usa la fuerza o la violencia tanto física como verbal para conseguir sus  objetivos. La  agresividad se relaciona estrechamente con la ira, con la humillación y la burla a otros sobre todo si existen personas alrededor de los hechos generados.
Pasivos: La pasividad a menudo se relaciona con la inseguridad la sensación de sentirse rechazado, excluido, aislado.  Las personas con comportamiento pasivo suelen dejarse manipular por otros, les cuesta expresar sus sentimientos y defender sus derechos.
Características de las personas NO asertivas:
v  Respeta a los demás pero no así mismo.
v  Permite que otras personas decidan por ella.
v  Permite que se aprovechen de ella.
v  No defiende sus derechos ni intereses.
v  Evita discusiones sin importar las consecuencias.
v  Le Cuesta decir “NO”.
v  Se angustia en presencia de figuras de autoridad.
v  Se perturba cuando alguien le elogia.
v  Habla poco y el volumen de voz es muy bajo.
v  Baja autoestima.
v  Tienen repentinas explosiones de agresividad.
v  Presenta a veces problemas somáticos.
v  Suele sentirse superior a los otros.
Características de las personas asertivas:
v  Conoce sus derechos y los protege adecuadamente, respetando el  de las otras personas.
v  Sabe negociar para llegar a acuerdos.
v  Sabe decir que NO, sin sentirse culpable.
v  Mostrar su  posición acerca de algo en particular, sin agredir a los demás.
v  Solicitar favores o ayuda cuando sea preciso.
v  Sabe expresar sus sentimientos.
v  Solicita explicaciones acerca de lo que requiere entender.
v  Habla de manera fluida, con seguridad con tono adecuado y buena modulación.
v  Tiene posturas corporales agradables.
v  Establece buen contacto visual, sin desafiar a su interlocutor.
v  Capaz de discrepar,  pedir explicaciones y proporcionarlas.
v  Acepta sus errores y limitaciones
v  Expresión facial congruente  con el mensaje que desea transmitir.
v  Sus convicciones son racionales.
v  Conoce y  reconoce sus potencialidades.
v  Autoestima adecuada.
v  Sabe manejar sus emociones.
v  Neutraliza a la persona que lo ataca con un claro manejo de la resolución de conflictos.
v  Las personas que lo rodean se sienten, respetados, valorados  y estimados.
Tabla de los Derechos Asertivos:
1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad
2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones
3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio
4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable
6. Tengo derecho a pedir lo que quiero
 
7. Tengo derecho a cambiar.
8. Tengo derecho a cometer errores.
9. Tengo derecho a pedir información y a ser informado.
10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague.
11. Tengo derecho a ser independiente.
12. Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi propio tiempo, etc.
 
13. Tengo derecho a tener éxito.
14. Tengo derecho a gozar y disfrutar.
15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Tengo derecho a superarme y a superar a los demás.
17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior.

La asertividad es un factor de protección para la vida, y como una habilidad humana se aprende, se ejercita, se aplica y se  triunfa.



Equipo PYDE:

Profa: Mildred Guarate, Jefa del Dpto.
Licda. Orietta Peñaloza, Servicio de Psicología.
Licda. Metsy Díaz, Servicio de Psicopedagogía



Fuente Bibliográfica: Manual de Prevención Integral, UCV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.