martes, 21 de febrero de 2017

Factores Psicosociales de Protección en el Proceso Adolescente


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Un factor de protección es aquel atributo personal, condición situacional, ambiente o contexto que reduce la probabilidad de ocurrencia de daños, prejuicios o deteriorado de la condición humana.
Existen dos tipos de factores protectores: de amplio espectro, o sea, indicativos de mayor probabilidad de conductas protectoras que favorecen el evitar o prevenir la ocurrencia  de daños o riesgos; y factores protectores específicos a ciertas conductas de riesgo.

 Dentro de los factores de amplio espectro:
ü  La   familia contenedora, con buena comunicación interpersonal
ü  Padres AFECTIVAMENTE próximos.
ü  APEGO FAMILIAR, sano y coherente.
ü  Autoestima adecuada.
ü   Proyecto de vida procesado,  intensamente internalizado.
ü   Locus de control interno bien establecido. ( La percepción de que uno mismo controla el destino) 
ü   Sentido de la vida elaborado.
ü   Permanecer en el sistema educativo formal
ü  Alto nivel de resiliencia.
ü  Relaciones  emocionales  estable con al menos uno de sus padres, o personas significativas.
ü  Modelos sociales que motiven el afrontamiento constructivo. (docentes, lideres, etc.)
ü  Nivel intelectual promedio.
ü  Calidad en la comunicación.
ü  Manejo de conductas asertivas. (Derechos asertivos)

Como factores protectores específicos, se señalan:

  •     El uso de cinturón de seguridad (que reduce o evita accidentes              automovilísticos);
  •           Evitar las  relaciones sexuales a temprana edad. 
  •    Relaciones sexuales responsables ( uso de protección, que reduce o evita el embarazo,  Enfermedades de transmisión sexual, Sida) .      Evitar fumar (reduce o evita el cáncer de pulmón y enfisema)  Programas de prevención o campañas de de salud para adolescentes.
  •          Escuela para padres. 
  •         Centros juveniles culturales, recreativos y deportivos. 
  •        Grupos religiosos. 
  •       Grupos de apoyo comunitarios.(ancianatos, centros de atención a poblaciones vulnerables,  ambientales o  ecológicos, etc.)   
  •   Ambiente educativo abierto, contenedor y con límites claros.
  •          Tener responsabilidades sociales determinadas con  exigencias de logro. 
  •        Características temperamentales  propias que favorezcan un afrontamiento efectivo.

En general, si los y las  adolescentes adquieren una autoestima adecuada,  sentido de  pertenencia  a una familia estable, a la escuela  y al orden social,  una formación acorde a sus realidades,  es menos probable que sientan la necesidad de entregarse a comportamientos riesgosos.

Todo lo antepuesto confirma que la tarea de responder a las necesidades y problemas juveniles es multisectorial, compete a la sociedad toda, a través de diversas personas e instituciones y también de programas preventivos específicos para las  situaciones que acontecen a  los adolescentes.


 Actividad Sugerida:
Contesta las siguientes interrogantes y compártelas en lo posible con tu curso, familia y adultos significantes. 


  1.    -Tienes claro tu proyecto de vida, está elaborado y       procesado?
  2.    -Sientes empatía con tu entorno?  Porque?
  3.    -Tu comportamiento suele ser asertivo?
  4.    -Perteneces a un grupo  o centro juvenil, Cual?.  Te funciona?

Debes comenzar a pensar en ti mismo como la persona que quieres ser.   David Viscott.



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Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE



Apoyo Bibliográfico: Páramo Marìa. Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia:
Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión




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