Un factor de protección es aquel atributo personal,
condición situacional, ambiente o contexto que reduce la probabilidad de
ocurrencia de daños, prejuicios o deteriorado de la condición humana.
Existen dos tipos de factores protectores: de amplio espectro,
o sea, indicativos de mayor probabilidad de conductas protectoras que favorecen
el evitar o prevenir la ocurrencia de daños
o riesgos; y
factores protectores específicos a ciertas conductas de riesgo.
Dentro de los factores
de amplio espectro:
ü
La
familia contenedora, con buena comunicación interpersonal
ü
Padres
AFECTIVAMENTE próximos.
ü
APEGO
FAMILIAR, sano y coherente.
ü
Autoestima
adecuada.
ü
Proyecto de vida procesado, intensamente internalizado.
ü
Locus de control interno bien establecido. ( La percepción de que uno mismo controla el
destino)
ü
Sentido de la vida elaborado.
ü
Permanecer en el sistema educativo formal
ü
Alto
nivel de resiliencia.
ü
Relaciones
emocionales estable con al menos uno de sus padres, o
personas significativas.
ü
Modelos
sociales que motiven el afrontamiento constructivo. (docentes, lideres, etc.)
ü
Nivel
intelectual promedio.
ü
Calidad
en la comunicación.
ü
Manejo de conductas asertivas. (Derechos
asertivos)
Como factores protectores específicos, se señalan:
- El uso de cinturón de seguridad (que reduce o evita accidentes automovilísticos);
- Evitar las relaciones sexuales a temprana edad.
- Relaciones sexuales responsables ( uso de protección, que reduce o evita el embarazo, Enfermedades de transmisión sexual, Sida) . Evitar fumar (reduce o evita el cáncer de pulmón y enfisema) Programas de prevención o campañas de de salud para adolescentes.
- Escuela para padres.
- Centros juveniles culturales, recreativos y deportivos.
- Grupos religiosos.
- Grupos de apoyo comunitarios.(ancianatos, centros de atención a poblaciones vulnerables, ambientales o ecológicos, etc.)
- Ambiente educativo abierto, contenedor y con límites claros.
- Tener responsabilidades sociales determinadas con exigencias de logro.
- Características temperamentales propias que favorezcan un afrontamiento efectivo.
En general, si los y las adolescentes adquieren una autoestima
adecuada, sentido de pertenencia a una familia estable, a la escuela y al orden social, una formación acorde a sus realidades, es menos probable que sientan la necesidad de
entregarse a comportamientos riesgosos.
Todo lo antepuesto confirma que
la tarea de responder a las necesidades y problemas juveniles es
multisectorial, compete a la sociedad toda, a través de diversas personas e
instituciones y también de programas preventivos específicos para las situaciones que acontecen a los adolescentes.
Contesta las siguientes interrogantes y compártelas en lo posible con tu curso, familia y adultos significantes.
- -Tienes claro tu proyecto de vida, está elaborado y procesado?
- -Sientes empatía con tu entorno? Porque?
- -Tu comportamiento suele ser asertivo?
- -Perteneces a un grupo o centro juvenil, Cual?. Te funciona?
Debes comenzar a pensar en ti mismo como la persona que quieres ser. David Viscott.
Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE
Apoyo Bibliográfico: Páramo Marìa.
Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia:
Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión
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