La escucha
activa es una manera de atender con atención lo que la otra persona
nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo. La persona que utiliza la
escucha activa le dice al emisor (el que habla) lo que este ha dicho destacando
el sentimiento que contenía el mensaje por lo tanto, es importante destacar que
hemos entendido no únicamente lo que nos ha dicho el emisor sino también lo que
siente. Aunque percibamos los sentimientos de la otra persona, esto no
significa que estemos de acuerdo con lo que dice o piensa.
Propósitos de la escucha activa:
Los propósitos que
puede tener una persona para escuchar puede ser entre otros:
1.
Disfrutar: al escuchar música, poesía, un
parlamento de una obra de teatro, una canción, etcétera.
2.
Informar: cuando tenemos necesidad de conocer y
obtener datos de hechos
3.
Buscar: De entender la información que
procesamos cuando existen puntos de vista que resultan confusos y tratamos de
entender racionalmente todo lo que escuchamos.
4.
Empatizar: Cuando respondemos al mismo nivel de
sentimientos. (comprender afectivamente)
5.
Evaluar: Cuando, al escuchar, establecemos
juicios o valoramos el mensaje, ya sea
positiva o negativamente.
Tipos de escucha activa.
ü
Indagatoria: La formulación debe
hacerse de forma interrogativa, pues no tenemos seguridad de haber captado
correctamente las ideas, ejemplo: ¿lo que afirma usted es que...?
ü
Afirmativa: Si tenemos seguridad de
haber captado las ideas, ejemplo: Por lo que antes decía deduzco que.....
ü
En boca de otro: Cuando no estamos
de acuerdo con la opinión del paciente, ejemplo: En su opinión.......
ü
Aproximativa: Cuando se tiene
dificultad en percibir claramente la idea, ejemplo: Corríjame si me equivoco,
pero......
Técnicas de la escucha activa
Utilizando el lenguaje de nuestro cuerpo, conseguimos que
nuestro interlocutor se dé cuenta que le manifestamos atención, que le
escuchamos activamente. Estas técnicas son:
üMirada: la mirada fija sobre el
rostro de nuestro interlocutor, a ser posible sus ojos, sin bajar la línea de
la base de la nariz. Mirar a los labios, más abajo puede incomodar.
ü Asentir con la cabeza: nuestro
interlocutor interpretara que le escuchamos, que le entendemos, que le
prestamos atención.
ü Refuerzo positivo corporal:
Enfrentar completamente el cuerpo hacia el suyo. Evitar girar la cabeza. Cuando
escuchamos, lo hacemos desde una posición adelantada, avanzando todo el cuerpo
desde la cintura. Al hablar, recuperamos la posición.
üParafrasear: Pequeños resúmenes con
las propias palabras mostrando interés y ganas de verificar si se está
entendiendo.
üResumir: Hacer compendios durante la
conversación para asegurarnos que, por ambas partes, vamos jugando un eficaz papel de
emisor/receptor.
Reglas de la escucha activa
1)
Actitud
positiva hacia la escucha. Actualiza la motivación por la que uno escucha.
2)
Deja tus
emociones, tus juicios y opiniones antes de comenzar la entrevista.
3)
Debes
parecer un oyente activo.
4)
Mira a
los ojos del emisor.
5)
Presta
atención al lenguaje corporal de tu interlocutor. Descubre qué es lo que quiere
comunicarte.
6)
Escucha el tono de la voz, la intensidad. Las
palabras con diferentes tonos tienen significados distintos.
7)
Sigue el ritmo de tu interlocutor. Todo el mundo
tiene su ritmo para hablar y pensar.
8)
Demuestra que quieres escuchar. Evita las
distracciones.
9)
Haz que
la persona que te habla se sienta segura. Crea un ambiente de confianza y
libertad.
10)
Actúa
como un oyente alentador. Sonríe, mueve la cabeza asintiendo.
11)
Concéntrate en lo que dice el emisor. Piensa
sólo en lo que dice.
12)
Escucha
las ideas y los sentimientos. Ve más allá de las palabras. Descubre sus ideas,
sentimientos, sus emociones.
13)
Trata de entender lo que la otra persona te está
hablando desde su punto de vista. Ponte en su lugar. Sé empático.
14)
Expresa con los gestos de tu cara la emoción
adecuada al mensaje del emisor.
15)
Detecta las palabras claves que suponen el
contenido del mensaje, las ideas principales.
16)
Reflexiona constantemente sobre las palabras
claves.
17)
No
interrumpas. No seas impaciente. Deja hablar a tu interlocutor.
18)
Haz transacciones suaves entre los papeles de
escucha y orador.
19)
Limita el
tiempo que dedicas a hablar.
20)
Alienta a tu interlocutor para que siga hablando
con expresiones como sí, de acuerdo, ya…
21)
Repite
las palabras que has escuchado de vez en cuando. Parafrasea.
22)
Pregunta
sobre las ideas claves del mensaje.
23)
Solicita ampliación sobre lo que no entiendas.
Saber escuchar
activamente es UNA RESPONSABILIDAD ,indispensable para lograr
identificación con otras personas; nos hace ser comprendidos y respetados
y da credibilidad, punto a favor para ganarnos la confianza de
los demás.
Las personas al ser escuchados con atención, sienten la
satisfacción de ser “ atendidos ” , además de incrementar
en la escucha las habilidades de autonomía, plasticidad y éxito en la
comunicación.
Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE
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