martes, 21 de febrero de 2017

LA ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa es una manera de atender con atención lo que la otra persona nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo. La persona que utiliza la escucha activa le dice al emisor (el que habla) lo que este ha dicho destacando el sentimiento que contenía el mensaje por lo tanto, es importante destacar que hemos entendido no únicamente lo que nos ha dicho el emisor sino también lo que siente. Aunque percibamos los sentimientos de la otra persona, esto no significa que estemos de acuerdo con lo que dice o piensa.

Propósitos de la escucha activa:
 Los propósitos que puede tener una persona para escuchar puede ser entre otros:
1.       Disfrutar: al escuchar música, poesía, un parlamento de una obra de teatro, una canción, etcétera.
2.       Informar: cuando tenemos necesidad de conocer y obtener datos de hechos
3.       Buscar: De entender la información que procesamos cuando existen puntos de vista que resultan confusos y tratamos de entender racionalmente todo lo que escuchamos.
4.       Empatizar: Cuando respondemos al mismo nivel de sentimientos. (comprender afectivamente)
5.       Evaluar: Cuando, al escuchar, establecemos juicios o  valoramos el mensaje, ya sea positiva o    negativamente.

Tipos de escucha activa.
ü  Indagatoria: La formulación debe hacerse de forma interrogativa, pues no tenemos seguridad de haber captado correctamente las ideas, ejemplo: ¿lo que afirma usted es que...?
ü  Afirmativa: Si tenemos seguridad de haber captado las ideas, ejemplo: Por lo que antes decía deduzco que.....
ü  En boca de otro: Cuando no estamos de acuerdo con la opinión del paciente, ejemplo: En su opinión.......
ü  Aproximativa: Cuando se tiene dificultad en percibir claramente la idea, ejemplo: Corríjame si me equivoco, pero......

Técnicas de la escucha activa
Utilizando el lenguaje de nuestro cuerpo, conseguimos que nuestro interlocutor se dé cuenta que le manifestamos atención, que le escuchamos activamente. Estas técnicas son:
üMirada: la mirada fija sobre el rostro de nuestro interlocutor, a ser posible sus ojos, sin bajar la línea de la base de la nariz. Mirar a los labios, más abajo puede incomodar.
ü Asentir con la cabeza: nuestro interlocutor interpretara que le escuchamos, que le entendemos, que le prestamos atención.
ü Refuerzo positivo corporal: Enfrentar completamente el cuerpo hacia el suyo. Evitar girar la cabeza. Cuando escuchamos, lo hacemos desde una posición adelantada, avanzando todo el cuerpo desde la cintura. Al hablar, recuperamos la posición.
üParafrasear: Pequeños resúmenes con las propias palabras mostrando interés y ganas de verificar si se está entendiendo.
üResumir: Hacer compendios durante la conversación para asegurarnos que, por ambas partes,   vamos jugando un eficaz papel de emisor/receptor.

Reglas de la escucha activa
1)       Actitud positiva hacia la escucha. Actualiza la motivación por la que uno escucha.
2)       Deja tus emociones, tus juicios y opiniones antes de comenzar la entrevista.
3)       Debes parecer un oyente activo.
4)       Mira a los ojos del emisor.
5)       Presta atención al lenguaje corporal de tu interlocutor. Descubre qué es lo que quiere comunicarte.
6)      Escucha el tono de la voz, la intensidad. Las palabras con diferentes tonos tienen significados distintos.
7)      Sigue el ritmo de tu interlocutor. Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar.
8)      Demuestra que quieres escuchar. Evita las distracciones.
9)       Haz que la persona que te habla se sienta segura. Crea un ambiente de confianza y libertad.
10)    Actúa como un oyente alentador. Sonríe, mueve la cabeza asintiendo.
11)   Concéntrate en lo que dice el emisor. Piensa sólo en lo que dice.
12)    Escucha las ideas y los sentimientos. Ve más allá de las palabras. Descubre sus ideas, sentimientos, sus emociones.
13)   Trata de entender lo que la otra persona te está hablando desde su punto de vista. Ponte en su lugar. Sé empático.
14)   Expresa con los gestos de tu cara la emoción adecuada al mensaje del emisor.
15)   Detecta las palabras claves que suponen el contenido del mensaje, las ideas principales.
16)    Reflexiona constantemente sobre las palabras claves.
17)    No interrumpas. No seas impaciente. Deja hablar a tu interlocutor.
18)   Haz transacciones suaves entre los papeles de escucha y orador.
19)    Limita el tiempo que dedicas a hablar.
20)   Alienta a tu interlocutor para que siga hablando con expresiones como sí, de acuerdo, ya…
21)    Repite las palabras que has escuchado de vez en cuando. Parafrasea.
22)    Pregunta sobre las ideas claves del mensaje.
23)   Solicita ampliación sobre lo que no entiendas.

Saber escuchar activamente es UNA RESPONSABILIDAD ,indispensable para lograr identificación con otras personas; nos hace ser comprendidos y respetados y  da credibilidad,  punto a favor para ganarnos la confianza de los demás.
Las personas al ser escuchados con atención, sienten la satisfacción de ser “ atendidos ” , además de incrementar en la escucha las habilidades de autonomía, plasticidad y éxito en la comunicación.



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Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE






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