jueves, 16 de febrero de 2017

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN EL PROCESO ADOLESCENTE

La adolescencia, por ser un ciclo crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que se desenvuelven, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.

Qué es el Riesgo?  Es la probabilidad de que ocurra algún hecho indeseable. Los riesgos están interrelacionados con factores:
ü  Culturales.
ü   Históricos.
ü   Políticos.
ü   Socioeconómicos.
ü  Ambientales.
 ¿Qué son factores de riesgo Son elementos con gran posibilidad de desencadenar un suceso indeseable o mayor posibilidad de enfermar, quebrantarse o morir. Estos factores tendrían un origen tanto interno como externo, y estarían implicados en ellos aspectos personales, familiares y sociales.
¿Qué es un comportamiento de riesgo? Cualquier alteración, transformación o variación de la  de la conducta y fuera de determinados límites que pueda comprometer el desarrollo normal durante la adolescencia con repercusiones para la vida actual y futura.
 ¿Qué es situación de riesgo? La circunstancia que ofrece conflicto o peligro  a  la persona a toda comunidad o grupo social.

Factores de riesgo en la adolescencia:

ü  Trastornos alimentarios: como la anorexia y bulimia.
ü Lesiones traumáticas: De origen deportivo producidos por ejercicios violentos e inadecuados.
ü  Accidentes automovilísticos: productos de “piques “o competencias.
ü  Relaciones sexuales  prematuras.
ü  Embarazo adolescente.
ü  Enfermedades de Transmisión Sexual.
ü   Infección de HIV, (SIDA).
ü  Uso  de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. (drogas)
ü  Consumo de alcohol.
ü  Consumo indebido de tabacos, cigarrillos y chimo.
ü  Conductas delictivas: hurtos, destrucción de bienes materiales, trafico de Drogas.
ü  Influencia negativa de los pares.
ü  Influencia negativa de la Familia: familia disfuncionales
ü  Violencia Intrafamiliar.
ü  Alto consumo de televisión y redes sociales de estimulación erótica y hedónica.
ü  Comunicación ineficaz  con los pares y adultos.
ü  Explotación sexual (prostitución)

Las problemáticas adolescentes se reflejan en diferentes culturas y estratos sociales, sin diferencias, y siguen siendo causa de desasosiego vigente en todos los ámbitos en el que están implicados los y las adolescentes.
A pesar de todos los hechos dañinos  no todos los adolescentes se entregan a conductas de riesgo para su vida  entre los factores que permiten que muchos jóvenes que crecen en vecindarios peligrosos superen las desventajas de  su entorno y se conviertan en personas bien ajustadas y productivas. Se especifican:

ü  Familias que  adoptan y utilizan varias estrategias para proteger a los adolescentes
ü  Negociar con la escuela o  autoridades competentes para el manejo de las conductas ineducadas.
ü  Programas de Prevención.
ü  Supervisión cuidadosa de la conducta  para brindarles soporte.
ü  Establecer climas de apoyo en el salón de clases.
ü Asegurar que en el hogar,  la familia y la escuela  se fomentan conductas positivas y que los mensajes que los jóvenes escuchen  sea para fortalecer;  su autoestima,  su autoconcepto , su autovaloración, autoconocimiento y  autorespeto.

Numerosos  Estudios señalan una conclusión optimista

“Si reciben la mínima oportunidad, los seres humanos pueden y a menudo logran superar las condiciones que parecían diseñadas para mutilar su espíritu, su ánimo, vigor y energía”


 Resultado de imagen para adolescentes en riesgo




Profa. Mildred Guarate
Jefa del Dpto. PYDE






Apoyo Bibliográfico: Páramo Marìa. Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia:
Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión

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