miércoles, 15 de marzo de 2017

EL BANCO PERSONAL

En la guía práctica para el éxito juvenil escrita por Covey Sean, “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivo”. El  autor señala,  “que como se sienten los adolescentes consigo mismo vendría siendo como una cuenta bancaria; como depositar y retirar con las cosas que dices y piensas”. Es decir cuando cumples contigo mismo es un depósito cuando no cumples una promesa, hay decepción, desesperanza o contrariedad  es un retiro.

Posibles Síntomas De Una Mala Cuenta Bancaria Personal (Dañina) 

ü  Sucumbes fácilmente a la presión de tus compañeros.
ü  Lucha con sentimientos de depresión e inferioridad.
ü  Te preocupas demasiado por lo que piensan los demás de ti.
ü  Actúas de forma arrogante o soberbia para ocultar tus inseguridades.
ü Te autodestruyes al abusar de las drogas, la pornografía, el vandalismo o las pandillas.
ü  Sientes fácilmente envidia cuando alguien tiene éxito.

Posibles síntomas de una Cuenta Bancaria Saludable: (Beneficiosa)

ü  Defiendes tu posición y  resistes a la presión de tus compañeros.
ü  No te preocupa demasiado el ser popular.
ü  Ves a la vida como una experiencia en general positiva
ü  Confiase en ti mismo.
ü  Estas impulsado por metas.
ü  Te alegras con el éxito de los que te rodean.

Lista De Depósitos Que Pueden Mejorar Tu Cuenta y retiros que pueden causar déficit:
DEPÓSITOS
RETIROS
Cumplir con promesas hechas a sí mismo.
Romper promesas personales.
Realizar pequeños actos generosos.
Ver solo por uno mismo.
Ser amable con uno mismo.
Darse golpes.
Ser honesto
Ser deshonesto.
Renovarse
Desgastarse
Aprovechar nuestros talentos.
Descuidar o desaprovechar nuestros talentos.

CUMPLE  CON PROMESAS HECHAS A TI MISMO (A):
Se deben tratar estos compromisos con la misma seriedad con que con que lo haría con personas significativas en tu vida. Hazte una promesa y cúmplela, empieza con compromisos pequeños  y luego ve a los más grandes difíciles o decisivos.

REALIZA PEQUEÑOS ACTOS GENEROSOS:
En  momento presente haz una buena acción anónima. Observa a tu alrededor  y encuentra algo que puedas realizar para producir bienestar en Otros y hacer la diferencia.

 SER AMABLE CONTIGO MISMO:
 La amabilidad es una virtud que facilita de tal modo las relaciones interpersonales, cuando está presente todo se hace fácil, factible,  grato. La amabilidad es fruto de una buena educación,  ser  amable y cortés se aprende en las diversas actividades de la vida cotidiana.

Ser amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable,  incluso gracioso y risueño, cualidades todas que son imprescindibles  para una convivencia sana. Empieza  por ti mismo,  queriéndote y  perdonándote por tus errores y aprendiendo de ellos.
Como ejercicio trata de por un día no decir nada negativo de ti mismo (a), y si  lo haces piensa sustitúyelos por  tres pensamientos  positivos sobre ti.


SE HONESTO:

La honestidad es un valor moral positivo vinculado a la autenticidad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira, la falsedad y la corrupción. Es el valor de decir la verdad, ser honorable, digno, reflexivo y equitativo. La honestidad viene en varias interpretaciones y la primera es sobre sí mismo y luego con las acciones hacia los demás, se necesita valor para ser honesto.

No puedes hacer las cosas mal y sentirte bien,  Se siempre una versión  de primera clase de ti mismo en lugar de una versión de segunda clase de otra persona.
Evita excluir información, para engañar o distorsionar, intenta no exagerar ni usar indirectas o insinuaciones en tus conversaciones o cuando se te solicite una información.

RENUEVATE:

Compromiso propio para cambiar, transformar, reinventarse, hacer nuevas las cosas. Es necesario invertir tiempo en la preparación y el desarrollo de habilidades y conocimientos nuevos. 
La respuesta es renovarse, principalmente en lo anímico, hay que encontrar un ancla que te ayude a sortear las dificultades, las contrariedades y peligros.  Dependiendo de las circunstancias, la pregunta más significativa que debes hacerte  debe ser:

·         ¿Qué estoy aprendiendo de esto que me pasó?
·         ¿Qué necesito hacer para seguir adelante?

Es primordial que seas quien tome la iniciativa, no  dejes a la existencia que decida por ti,  tu sabes quién eres y  lo que vales. No te dejes llevar por la vida, toma tú el control.


APROVECHA TUS  TALENTOS:

Talento es una palabra utilizada para referirse a una  condición o cualidad en  particular que puede poseer una persona,  en un campo específico, debido a que se desenvuelve con gran facilidad en esa actividad. De alguna manera una persona talentosa es capaz de explotar su inmenso potencial en la realización de la tarea que mejor desempeña.

 En la mayoría de los casos estas aptitudes se manejan en las áreas artísticas e intelectuales en las que se pueda desenvolver una persona, y gracias a sus posibilidades puede destacarse altamente en el área que domine.

Descubre y desarrolla tus talentos puede ser uno de los más grande depósitos en tu Cuenta bancaria, aparte de de fortalecer tu autoestima.
Haz una lista de tus talentos, y los que te gustaría poseer   y pasos como contribuir a  obtenerlos y  a su mejor desarrollo.


Resultado de imagen para imagenes de superaciòn personal


  

Equipo PYDE
Profa. Mildred Guarate
Licda. Metsy Dìaz



Apoyo Bibliográfico: Covey Sean, los  7 hábitos de los adolescente altamente efectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.