viernes, 6 de julio de 2018

LA VIDA: RAZÓN DE EXISTIR





La vida es el tiempo de duración que tiene el ser humano desde que nace hasta que se muere.  Vivir es la magia que le da la razón de ser a nuestra existencia y nos otorga la satisfacción  de vibrar al lograr lo que deseamos. Vivir es asumir el riesgo de luchar con intensidad y pasión para triunfar y alcanzar nuestros ideales.

¿Qué somos?, ¿Cuál es nuestra función en la vida?, ¿Quién regula nuestra vida en calidad, propósito y duración?, ¿Por qué, a veces somos lo que no queremos y, en otras ocasiones nos alejamos de lo que se desea? Compleja interrogantes, respuestas relativas, que dependen de cada quien en particular. Respuestas que deben abordarse, aunque puedan tardar bastante tiempo en llegar, pero que no pueden dejar de llegar. En algunos casos la variables a utilizar escapan a la acción consciente de la voluntad de cada quien y, por lo tanto, son difíciles de modificar. Pero en muchos otros casos, las variables presentes, son susceptibles de cambio, porque sobre ella se tienen un mayor control. Igualmente, existe conducta de gran influencia en la calidad de vida, producto de la gran realización del hombre, en su permanente afán en la búsqueda de una vida mejor. Son los modos y costumbres que se han desarrollado, luego de muchos estudios  y experimentos para vivir en las mejores condiciones.

Si se quiere aspirar a mejorar la esencia de vivir, se debe tener presente el paso por cuatro etapas. En primer lugar, la convicción modificar hábitos  alimentarios y de vida, negativos o perjudiciales. Tal es el caso del alcohol y el cigarrillo. Después, la madurez como persona, que permite diferenciar  entre lo conveniente y lo perjudicial,  lo justo y lo injusto. Luego, crecer internamente hacia dentro, hacia nosotros mismo para conocernos más y, por último, todo lo anterior nos permite desarrollarnos, o crecer hacia fuera, de proyectarnos con una base solida hacia los demás seres y la sociedad, con animo incluso, de trascender en ella.

La vida es el valor mas importante, por lo tanto nada, ni ninguno (a) debe atentar, ni violar el derecho que tenemos todos a la vida. Y al vivir tengamos siempre presente el famoso proverbio ingles que dice: “el objetivo de la vida es ser feliz, es donde cada uno se encuentra  y, el momento es ahora”.

Expresiones del valor: amor, esperanza, sueño, fe, futuro, bien, seguridad, optimismo, camino, entusiasmo, ideales.

Expresiones del Anti- valor: muerte, guerra, destrucción, conflicto, pesimismo,  enfermedad, lucha, inseguridad.




Técnicas sugeridas para el trabajo en aula

§      Analizar distintas maneras y expresiones de vivir.
§      Ganarse la vida: trabajar.
§      Calidad de vida: vida mejor.
§      Vida de relación: actividades en el entorno.
§      Media vida: tiempo transcurrido o por transcurrir.
§      Vida útil: tiempo provechoso de actividad.
§      Vida acelerada: vivir corriendo, siempre hacia un fin.
§      ¡Así es la vida! : nos devuelve en la medida que le             damos.
§      ¡Que vida tan dura!: dejarse por el trabajo.
§      Primera vez en la vida: Intentar cosas nuevas.
§      Saber vivir: actuar inteligentemente.
§      Objetivo de la vida: ser feliz.
§      La otra vida: Es ahora.

-Discutir analizar con el uso de la prensa, experiencias relacionadas con la seguridad personal, accidentes de transito, etc.             

-Nombrar algunas instituciones que se dedican a salvar vidas y personas que se ocupan de acabar con la vida.

A la Cima no se llega superando a los demás, sino superándose así mismo.



Resultado de imagen para imagenes de adolescentes animados


Equipo  PYDE






Fuente Bibliográfica:: Un modelo educativo e pos  de la excelencia, por Lic. F. Becerra



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.