Test Para
determinar si requieres ayuda para aprender a estudiar:
1.
Sigues un
horario para llevar un control de tus estudios y demás actividades?
2.
Empiezas
a estudiar todos los días a una hora fija?
3.
Estudias
una o dos horas diarias?
4.
Alternas
tus horas de estudios con descansos breves?
5.
Tienes
algún lugar fijo para estudiar?
6.
Estudias
sobre una mesa, escritorio o su equivalente?
7.
El lugar
donde estudias tiene buena ventilación y luz?
8.
Donde
estudias estas lejos del ruido?
9.
Cuando vas
a estudiar, tienes de antemano todo el material a tu alcance?
10.
Interrumpes
tus estudios para realizar otras actividades?
11.
Consultas
el diccionario cuando no entiendes una palabra?
12.
Tienes
tus notas y ejercicios al día?
13.
Lees un
capitulo rápido para tener una idea general antes de dedicarte leer en detalle?
14.
Cuando
estudias un capítulo acostumbras a escribir un resumen del contenido del mismo?
15.
Al
estudiar un tema acostumbras hacer un esquema de contenido para plasmar las
ideas y datos más representativos?
16.
Sueles
hacer fichas de trabajo par facilitar el estudio?
17.
Cuando
estudias un tema que no comprender del todos lo lees de nuevo e investigas en
otros libros para aclararlo?
18.
Cuando no
entiendes la clase preguntas?
19.
Cuando
estudias lo haces para aprender y recordar?
20.
Tienes
claras las razones que te induces al estudio?
Instrucciones
para la evaluación: Si has respondidos NO
a cinco o más preguntas requieres de una mejor metodología de estudió. Atiende a las indicaciones colectivas o
pide asesoría Individual.
Seguidamente
señalamos una serie de pautas para mejorar tu metodología de estudio.
o
Administración del Tiempo: Es un
factor importante en el éxito sea este escolar o laboral. El tiempo es lo más difícil de controlar
porque es fácil desperdiciarlo en actividades improductivas y sin ningún
objetivo. Existen tres dificultades que pueden presentarse a la hora
de estudiar:
1. Se pierde
tiempo antes de dedicarse realmente a la tarea. (le cuesta Centrarse)
2. Una vez
que empieza a estudiar se desperdicia bastante tiempo soltando de una cosas a
otra, tratando de estudiar varias asignaturas a al vez o estudiarlas en tiempos
muy cortos.
3. La
desorganización en materiales a utilizar, y el lugar y espacio es tal que el
estudio no se hace efectivo.
Sugerencias prácticas para mejorar:
o
Fíjate un
programa de estudios, te permitirá un aprovechamiento más efectivo del tiempo.
o
El
programa te previene de titubeos acerca de lo que vas a estudiar.
o
El
programa asigna el tiempo donde se necesita te previene d estudiar una materia
más de lo que se requiere.
o
Te
asegura de realizar la actividad debida
a la hora indicada.
o
Con tu
tiempo organizado podrás dedicarle mayor tiempo a las materias más difíciles y
aquellas actividades que no sean de estudiar.
o
Reduce al
mínimo el desperdicio de tiempo en el estudio.
o
Ayuda a
tener seguridad y a tener los materiales de estudio siempre cuando lo
requieras.
Distribución del Tiempo:
o
Debes
reconocer que se requieren diferentes formas de aproximación al estudio, un
programa de estudio debe considerar los periodos de preparación como los de
revisión puesto que el docente en una clase tipo conferencia, habla casi todo
el tiempo y por lo general permaneces pasivo tomando notas acerca del contenido
de la conferencia.
o
Por el
contrario tu papel va a ser mucho mas activo en una clase en la que se imparte
matemática, idiomas o cualquier otra de carácter práctico, porque constantemente
se te pedirán demostraciones acercas de tu aprovechamiento en clase.
o
A fin de
preparar una clase en la que hay participación y se te preguntara reserva un
poco de tiempo antes de dicha clase con el objeto de que revises tu lección
diaria. De esta manera estarás alerta para hacer un mejor trabajo en clase-
Sugerencias para mejorar:
o
Para una
clase tipo conferencia dedícate un rato (se sugiere inmediatamente después de
clases) revisar lo que se dijo en ella.
o
Organiza
y completa tus apuntes a fin de que sean coherentes más tarde cuando estudies
la tarea que hayan dejado complementaria a la conferencia.
o
La
programación más efectiva de tus periodos de preparación(el tiempo dedicado
para preparar tareas) como de tus periodos de revisión (dedicado a a revisar
apuntes y tareas) Esta determinado de acuerdo a si tu clase es de conferencia o
participativa.
o
Combina
periodos largos de estudio con periodos cortos de descanso. Una buena regla
es descansar de 5 a 10 minutos después
de cada hora de estudio CONCENTRADO.
o
Estudiar
diariamente una materia determinada durante periodos más o menos cortos es más
efectivo que estudiar ocasionalmente en periodos largos, en especial si
necesitas recordar el material mas tarde.
o
Cuando
estas programando periodos de preparación planea estudiar tus materias más
difíciles, menos estimulantes en las primeras horas, ya que tu mente esta más
fresca. Y pasar a temas o asignaturas
más interesantes, cuando te sientas mas fatigado (da)
o
Planea
una sesión especial de estudio para el domingo en la noche a fin de emparejarte
con lecturas atrasadas u otras tareas pendientes.
o
Planea
estudiar algo en fin d semana estos días son particularmente buenos para
trabajar proyectos especiales, sobre todos aquellos que requieren mucha investigación y
elaboración.
Algo muy
importante cuando suceden imprevistos que requieras del tiempo planeado a tus
estudios, busca donde tienes un tiempo libre para que te pongas al corriente
(día) y ajusta de manera satisfactoria tu programa para esa semana. Es muy
importante que logres el balance apropiado entre sueños, comida, estudio, trabajo,
diversión. Trabajar siempre sin
distracción no es lo aconsejado. Experimenta hasta encontrar tu balance
apropiado. Construirse hábitos de
constancia es esencial para el éxito escolar.
Requiere de mucha práctica y autodisciplina pero se obtiene grandes
ganancias, y eso se reflejar en tus calificaciones. Los hábitos de trabajo que desarrolles ahora
seguramente influirán en tu futuro éxito en tu vida ejecutiva y profesional.
MEDIDAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
Toma nota de forma adecuada: Lo recomendable es que identifique las ideas
más importantes y expreses algunas con tus propias palabras, teniendo cuidado
de no cambiar la idea principal. Existen datos que conviene apuntarlos tal cual
como son nombres y fechas.
Procura ser breve: Aprende a juzgar lo importante al momento de tomar
notas, escuchar atentamente las explicaciones del profesor y tratar de anotar
todo lo que parezca de relevancia.
Organiza tus apuntes: Debe existir un orden en el cual expongas el
concepto general del tema y los puntos principales. Si escribe notas con tus propias palabras y
con una lógica podrás comprender mejor el tema y te servirá de guía de estudio
para poder repasar antes del examen.
Estudia de
un libro de texto, siguiendo los siguientes pasos:
1. Lee todo
para que tengas una idea general, consulta los términos que no entiendas y
subraya las ideas más importantes.
2. Lee con
más detenimiento cada tema.
3. Resume
las ideas principales con claridad y
precisión.
4. Escribe
una síntesis poniendo las ideas esenciales del autor en tus propias palabras,
es decir transforma lo leído en algo asimilable y comprensible. La síntesis
incluye algunas aportaciones personales como la emisión de un juicio, la
crítica, etc.
5. Lee y
estudia la síntesis. Solo así comprenderás lo que leísteis. Si tratas de
memorizar todo el texto únicamente pudras recordarlo un rato.
Elabora cuadros Sinópticos: Estas es una forma grafica de presentar un
tema para tener una visión general la
cual se subdivide en otras ideas.
Elabora
Fichas de Trabajo: Las fichas te
permiten tener un acceso rápido a la información resumida y contenida de ellas. Las más usadas son:
Fichas textuales: Se utiliza para recopilar
fragmentos del texto original relacionado con la investigación o el trabajo a
realizar. Se forma con los siguientes
elementos:
·
Referencias
Bibliográficas, autor, título, edición, pagina.
·
Asunto
general que aborda la ficha.
·
Asuntos
específicos
·
Textos.
Ficha
resumen: Consiste en resumir las ideas expresadas en un texto sin
interpretaciones personales.
Asocia lo
que quieres recordar con lugares, hechos, personas, algún evento, fechas de
nacimiento, etc.
En materias
como matemáticas, física y química, necesitas hacer un formulario. Escribe junto a la formula el caso donde
debes utilizarlas. Estas materias
requieren más que nada de practica, de hacer las tareas y repasar el tema en la
misma semana que lo expuso el docente par evitar olvidar la explicación.
Toma
descansos cada cierto tiempo. Pueden ser
unos minutos en los que te relajes para consumir algo refrescante o caminar un
poco.
HORARIO
DE ACTIVIDADES DIARIAS
Nombre:_______________________ Fecha:_________________ Lapso:______________
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SABADO
|
DOMINGO
|
6:00/6:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
7:00/7:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
8:00/8:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
9:00/9:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
10:00/10:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
11:00/11:30am
|
|
|
|
|
|
|
|
12:00/12:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
1:00/1:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
2:00/2:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
3:00/3:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
4:00/4:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
5:00/5:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
6:00/6:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
7:00/7:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
8:00/8:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
9:00/9:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
10:00/10:30pm
|
|
|
|
|
|
|
|
Profa.
Mildred Guarate
Orientadora/Jefa
del Dpto. PYDE
Fuente Bibliográficas: La supervivencia del Estudiante por Brown y
Holtzman.
Jóvenes en Crisis por Borbadilla Hurtado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.