jueves, 14 de noviembre de 2013

LA EMPATÍA COMO LLAVE DE ÉXITO SOCIAL

La participación afectiva y emotiva de una persona en la vida de otra, sintonizarse en el mundo interior del otro, la habilidad de expresar calidez y comprensión para ver las cosas desde otro punto de vista, es empatía. Todos y todas los utilizamos en mayor o menor grado a través de las palabras de los gestos.  Para entender el lenguaje verbal, corporal y gestual de los demás y conectarse se requiere tener la capacidad de observar, comprender y expresar EQUILIBRADAMENTE  y sin reprimirlas las propias emociones, teniendo conciencia de uno mismo y capacidad de automanejarse.  
Durante los primeros meses de vida por un proceso imitativo se llora o se ríe, esto será el precursor de la empatía, a partir de los dos años ya se puede distinguir el dolor ajeno del propio, se muestra algo consciente de las emociones ajenas o la ignora. De allí surge que el descuido emocional de los padres hacia los hijos (as) da lugar una empatía deficiente, abuso emocional, a través de chantajes, amenazas y humillaciones puede generar una excesiva sensibilidad de dependencia de los sentimientos ajenos.  El aprendizaje de las emociones depende de las respuestas que se revisan ante situaciones de conflicto; el decir  “eso no se hace” se fomenta la indiferencia es aconsejable ser más preciso y claro Te has dado cuenta que le has hecho daño a….”, de esta manera se crearía una mayor conciencia.
La Carencia de sintonía emocional en la familia es decisiva, si los progenitores muestran poco o ninguna empatía cuando el hijo (a) llora ríe o manifiestan que lo abracen, dejara de expresar e  incluso sentir sus emociones, con lo que tenderá a encerrarse en si mismo.
La empatía puede mejorarse y desarrollarse si aprendemos a manifestar nuestras emociones, incorporando al vivir diario hábitos que la fomentan y erradique las conductas que la bloquean.
Claves para fomentar la empatía:
*    Utiliza expresiones tales como: “lo siento”, “me alegro” o preguntas tales como: Como te sientes? ,  puedo ayudarte?
*      Evita comentarios frívolos y prematuros.
*      Usa el cuerpo, para sintonizar una actitud de atención y acercamiento.
*      Gestos de Apoyo, como la sonrisa o la seriedad dependiendo del caso.
*      Contactos físico sin invadir,  de manera oportuna y las muestras de afecto.
*      Contacto visual, en vez del sermón, críticas o interrogatorios. 
*      Mantente receptivo obviando las suposiciones fijas y egocéntricas.
*      Escucha al que necesita hablarte.
*    Manifiesta tus sentimientos con sinceridad y dejando que las emociones se expresen sin reprimirlas.
La empatía es vital para el bienestar emocional porque ayuda en:
*  Solución de Conflictos:  Al mostrar capacidad de dialogo y comunicación y estabiliza los momentos de tensión y el aceptar críticas y opiniones ajenas.
*      Mejora la comunicación.
*      Elimina la soledad no deseada que lleva a la depresión.
*      Enriquece la vida social fomentando el respeto a las normas sociales.
*      Aumentan el bienestar vital al mejorar la interacción entre familia, amigos, compañeros y pareja.
Quienes son capaces de ponerse en el lugar  del otro u otra, sin que les invadan las emociones propias, observar situaciones sin experimentar necesariamente una respuesta afectiva, manifiestan una empatía realista  con un buen manejo de si mismo y de sus acciones.



Profa: Mildred Guarate
Orientadora/Jefa del Dpto. PYDE



Apoyo  Bibliográfico:  Goncebat, Omar. La Empatía y su desarrollo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.