Es una labor sistemática dedicada a actividades
grupales, donde los estudiantes bajo la
coordinación de un asesor (Prof.(a)
guía) pueden ser atendidos en sus inquietudes académica y personales para que
sus actividades estudiantiles sean realizadas con mayor eficiencia y de manera
correcta. La hora guía tiene como
propósito brindar al educando información que
le permita conocer mejor su institución (UECLST), reafirmación del
sentido de pertenencia, lograr un mayor rendimiento académico y realizar una
adecuada elección vocacional.
OBJETIVOS DE LA
HORA GUÍA:
·
Brindar al estudiante
asesoramiento de contribuya a canalizar sus inquietudes, presentándole
alternativas para su desarrollo gradual y armónico.
·
Canalizar las necesidades y
habilidades de los educandos a nivel personal y grupal.
·
Vincular al educando con su
institución a fin que se incorpore a la actividad de mantenimiento físico del
plantel y de proyección hacia la comunidad.
·
Asesorar al educando con relación
a la adquisición de hábitos de estudio, distribución del tiempo, manejo de
valores y principios: personales, sociales, institucionales, etc.
·
Ofrecer al educando
información acerca de las oportunidades de estudio, facilitando una adecuada
elección vocacional
FUNCIONES DEL
PROFESOR GUIA:
· Brindar a los estudiantes una
asesoría efectiva que le permita canalizar sus inquietudes y obtener mayores
beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Planificar la hora guía con
asesoría del Dpto. PYDE servicio de Orientación en base a las necesidades y
expectativas de los estudiantes.
· Realizar reuniones periódicas
con los representantes para informar desempeño de los estudiantes y los
posibles ajustes a las diversas situaciones tomando en consideración la opinión
de estudiantes., representantes y comunidad en general.
· Ofrecer información acerca de
la misión y visión de la institución como también las normas de convivencias y cualquier otro procedimiento a
fin de facilitar su incorporación.
· Participar activamente en los
consejos de sección.
· Utilizar estrategias
adecuadas que permitan a los estudiantes manifestar sus intereses y proponer la
realización de actividades que beneficien a sus compañeros a la institución y a la comunidad educativa en
general. ·
Asesorar a los estudiantes en
cuanto asistencia y presentación personal ( correcto uso del uniforme)
· Ofrecer estrategias que
conllevan a: mejorar el rendimiento escolar, integración grupal o colectiva,
métodos adecuados de estudio, cumplimiento de compromisos contraídos por la sección
(colaboraciones, trabajo en equipo, etc.)
·
Convocar a reuniones de
curso, elaborar actas respectivas.
·
Llevar un registro de sus
actividades de guiatura.
PLANIFICACIÓN
DE LA HORA GUÍA:
Considerando la
importancia de la hora de guiatura para el desarrollo integral del educando es
importante:
·
Planificar la hora guía
cuidadosamente
·
La planificación estará a
cargo de la orientadora con la participación de los docentes que ejerzan como
profesores (as) guías. Se hace necesaria una estrecha comunicación entre el
docente guía y el servicio de orientación del dpto. PYDE
·
Considerar también las
expectativas de los estudiantes las cuales se pueden lograr a través de
observaciones directas, entrevistas, trabajos grupales, estudio de casos,
análisis y documentación de libro de vida, encuestas y otros.
·
Iniciar las actividades con
técnicas de dinámicas de grupos que faciliten la comunicación e integración
grupal.
·
Motivar a los estudiantes
para que sugieren temas a desarrollar de acuerdo a su vivencia, necesidades,
intereses.
TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO SUGERIDAS:
·
Debate dirigido.
·
Discusión en pequeños
grupos: (4 a 6 integrantes)
·
Phillips 66 (discusión de 6
participantes por 6 minutos)
·
Técnica del cuchicheo (2
miembros discuten por 2 minutos)
·
Torbellino de ideas.
(expresión de opiniones por todo el
grupo dirigida por el Docente)
·
Dramatizaciones
·
Técnicas de Integración.
·
Foros.
·
Panel.
·
Seminario, etc.
Prof. (a)
Mildred Guarate
Orientadora,
Jefa del Dpto. PYDE
.
Fuente bibliográfica: La guiatura, en el proceso de educación
integral, Marquiegui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.