viernes, 8 de noviembre de 2013

LA GUIATURA

Es una labor sistemática dedicada a actividades grupales, donde los estudiantes bajo la  coordinación de  un asesor (Prof.(a) guía) pueden ser atendidos en sus inquietudes académica y personales para que sus actividades estudiantiles sean realizadas con mayor eficiencia y de manera correcta.  La hora guía tiene como propósito brindar al educando información que  le permita conocer mejor su institución (UECLST), reafirmación del sentido de pertenencia, lograr un mayor rendimiento académico y realizar una adecuada elección vocacional.
OBJETIVOS DE LA HORA GUÍA: 
·         Brindar al estudiante asesoramiento de contribuya a canalizar sus inquietudes, presentándole alternativas para su desarrollo gradual y armónico.
·         Canalizar las necesidades y habilidades de los educandos a nivel personal y grupal.
·         Vincular al educando con su institución a fin que se incorpore a la actividad de mantenimiento físico del plantel y de proyección hacia la comunidad.
·         Asesorar al educando con relación a la adquisición de hábitos de estudio, distribución del tiempo, manejo de valores y principios: personales, sociales, institucionales, etc.
·         Ofrecer al educando información acerca de las oportunidades de estudio, facilitando una adecuada elección vocacional
FUNCIONES DEL PROFESOR GUIA:
·      Brindar a los estudiantes una asesoría efectiva que le permita canalizar sus inquietudes y obtener mayores beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·   Planificar la hora guía con asesoría del Dpto. PYDE servicio de Orientación en base a las necesidades y expectativas de los estudiantes.
·     Realizar reuniones periódicas con los representantes para informar desempeño de los estudiantes y los posibles ajustes a las diversas situaciones tomando en consideración la opinión de estudiantes., representantes y comunidad en general.
·     Ofrecer información acerca de la misión y visión de la institución como también las normas de  convivencias y cualquier otro procedimiento a fin de facilitar su incorporación.
·       Participar activamente en los consejos de sección.

·    Utilizar estrategias adecuadas que permitan a los estudiantes manifestar sus intereses y proponer la realización de actividades que beneficien a sus compañeros a la  institución y a la comunidad educativa en general. ·         Asesorar a los estudiantes en cuanto asistencia y presentación personal ( correcto uso del uniforme)
·   Ofrecer estrategias que conllevan a: mejorar el rendimiento escolar, integración grupal o colectiva, métodos adecuados de estudio, cumplimiento de compromisos contraídos por la sección (colaboraciones, trabajo en equipo, etc.)
·         Convocar a reuniones de curso, elaborar actas respectivas.
·         Llevar un registro de sus actividades de guiatura.

PLANIFICACIÓN DE LA HORA GUÍA:
 Considerando la importancia de la hora de guiatura para el desarrollo integral del educando es importante:
·         Planificar la hora guía cuidadosamente
·         La planificación estará a cargo de la orientadora con la participación de los docentes que ejerzan como profesores (as) guías. Se hace necesaria una estrecha comunicación entre el docente guía y el servicio de orientación del dpto. PYDE
·         Considerar también las expectativas de los estudiantes las cuales se pueden lograr a través de observaciones directas, entrevistas, trabajos grupales, estudio de casos, análisis y documentación de libro de vida, encuestas  y otros.
·         Iniciar las actividades con técnicas de dinámicas de grupos que faciliten la comunicación e integración grupal.
·         Motivar a los estudiantes para que sugieren temas a desarrollar de acuerdo a su vivencia, necesidades, intereses.
TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO SUGERIDAS:
·         Debate dirigido.
·         Discusión en pequeños grupos:  (4 a 6 integrantes)
·         Phillips 66 (discusión de 6 participantes por 6 minutos)
·         Técnica del cuchicheo (2 miembros discuten por 2 minutos)
·         Torbellino de ideas. (expresión de opiniones  por todo el grupo dirigida por el Docente)
·         Dramatizaciones
·         Técnicas de Integración.
·         Foros.
·         Panel.
·         Seminario, etc.

 Brujula_antigua : La br?jula de oro antiguo en papel viejo, tiro del estudio.




Prof. (a)
Mildred Guarate
Orientadora, Jefa del Dpto. PYDE
.



Fuente bibliográfica: La guiatura, en el proceso de educación integral, Marquiegui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.