La resiliencia, es un anglicismo del término
resilliency, esta relacionado con la metalurgia y es la capacidad
que tienen los metales de recobrar su
estructura original después de someterse a
una presión deformadora.
Llevado a las ciencias del comportamiento
es la capacidad de las personas de hacer las cosas
a pesar de las circunstancias adversas. Es la capacidad que
tienen las personas de no dejarse dañar por la situaciones criticas tales como;
pobreza, estancia en cárceles, retenes, abusos, maltratos, perdidas
de familiares, duelos, abandonos, en general de sobreponerse al dolor
emocional.
Factores Protectores que pueden estimular la
resiliencia:
- Redes
informales de apoyo y vinculo afectivo con personas dentro o fuera del
hogar.
- Significado
y sentido de la vida, trascendencia, fe y dimensión espiritual.
- Aceptación de
las personas por lo que son y no solo por lo que hacen o tienen.
- Alternativas
para la resolución de problemas.
- Respeto
del niño y niña y fomento del autoestima.
- Limites claros,
normas de convivencia justas, claras, y firmes.
- Ejemplo,
modelaje y estimulo de alguna personas significativa.
- Estimulo
de la responsabilidad de asumir lo que somos, pensamos y sentimos con
la certeza que nuestro bienestar interior no dependa de
la aprobación o desaprobación de los demás.
- Utilizar
un lenguaje constructivo, estimulante y no discriminatorio.
- Asumir
las emociones como parte de la realidad humana sin negarlas, juzgarlas,
aprendiendo a convivir con ellas.
- Sentir
y demostrar confianza.
- Centrarse
en las potencialidades y no reforzar las limitaciones.
- No
etiquetar las situaciones no agradables, vividas
(abusos, maltratos, enfermedades, etc.). Son solo
circunstancias por lo tanto no sustituyen la identidad del ser
humano, la cual es mucho más que los episodios de la vida.
- No
presuponer. Comunicarse para generar el conocimiento y
acercamiento.
- No victimizar,
entender que la victimizaciòn implica culpables y por lo
tanto culpas y resentimientos.
- Promover
actividades o acciones en las cuales puedan
asumirse responsabilidades que refuercen el "si",
"se puede".
- Empátia.
"calzarnos los zapatos del otro".
- Abordaje
del conflicto como oportunidad para aprender a convivir con las
diferencias a travès de la negociación y conciliación.
- Oportunidades para realizar acciones
solidarias, humanitarias que le den sentido a la vida en sociedad.
- Valoración no
solo de resultados sino de los procesos, habilidades y
capacidades demostradas.
Componentes claves de la resiliencia:
- La
resistencia frente a la destrucción.
- La
resistencia frentes al conflicto.
- La
Capacidad para proteger la propia integridad bajo presión.
- La
capacidad para construir una conducta vital positiva pese a
las circunstancias.
Un resiliente, es aquellas persona que ha pasado
por momentos difíciles y sin embargo no ha perdido la fe en si mismo
y en los demás, es emprendedora, aprovechas las dificultades para aprender, nos
se resiste a los cambios, no niega sus emociones a
contrario las acepta, expresa y se hace dueño de ellas. Se preocupa más por su
ser que por el hacer y tener.
Quien influyo para que
esa persona sea resiliente?
Tal vez un miembro de la familia, un
sacerdote, un maestro, una maestra, un(a) vecino(a) , un (a) madrina/padrino,
niña/niño, alguno de los pares que asistía a la escuela o al
club deportivo, etc. Alguien que no le puso etiquetas,
les demostró confianza, afecto, valoró escucho, permitió disfrutar
de la vida y la transcendencia a través del compromiso y el amor.
Mecanismos para los que afrontan la
adversidad:
TENGO:
- Personas
en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
- Personas que
me ponen límites pra que aprenda a evitar los peligros
o problemas.
- Personas que
me muestran por medio de su conducta la manera correcta de
proceder y tratan que aprenda a desenvolverme solo (a).
- Persona
que me ayuden cuando estoy enfermo (a) o en peligro, cuando
necesito aprender.
SOY:
- Una persona por
la que otros sienten aprecio y cariño.
- Respetuoso
(sa) de si mismo y del prójimo.
- Feliz
cuando realizo algo bueno para los demás y les demuestro afecto.
PUEDO:
- Encontrar
a alguna persona que me sude cuando lo requiero y
necesito.
- Buscar
el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
- Controlarme
cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no esta acorde o bien.
Profa. Mildred Guarate
Orientadora
Jefa del Dpto. PYDE
Referencia
Bibliografica: Material CECODAP
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