martes, 12 de noviembre de 2013

LA RESILIENCIA

La resiliencia, es un anglicismo del término resilliency, esta relacionado con la metalurgia y es la capacidad que tienen los metales de recobrar su estructura original después  de  someterse a una presión deformadora.
Llevado a las ciencias del comportamiento es la capacidad de las personas de hacer las  cosas a pesar de las circunstancias adversas. Es la capacidad que tienen las personas de no dejarse dañar por la situaciones criticas tales como; pobreza, estancia en cárceles, retenes, abusos, maltratos, perdidas de familiares, duelos, abandonos, en general de sobreponerse al dolor emocional.
Factores Protectores que pueden estimular la resiliencia:
  • Redes informales de apoyo y vinculo afectivo con personas dentro o fuera del hogar.
  • Significado y sentido de la vida, trascendencia, fe y dimensión espiritual.
  • Aceptación de las personas por lo que son  y no solo por lo que hacen o tienen.
  •  Alternativas para la resolución de problemas.
  • Respeto del niño y niña y fomento del autoestima.
  • Limites claros, normas de  convivencia justas, claras, y firmes.
  • Ejemplo, modelaje y estimulo de alguna personas significativa.
  • Estimulo de la responsabilidad de asumir lo que somos, pensamos y sentimos con la certeza que nuestro bienestar interior no dependa de la aprobación o desaprobación de los demás. 
  • Utilizar un lenguaje constructivo, estimulante y no discriminatorio.
  • Asumir las emociones como parte de la realidad humana sin negarlas, juzgarlas, aprendiendo a convivir con ellas.
  • Sentir y  demostrar confianza.
  • Centrarse en las potencialidades y no reforzar las limitaciones.
  • No etiquetar las situaciones  no agradables, vividas (abusos, maltratos, enfermedades, etc.). Son solo  circunstancias por lo tanto no sustituyen la identidad del ser humano, la cual es mucho más que los episodios de la vida.
  • No presuponer.  Comunicarse para generar el conocimiento y acercamiento. 
  • No victimizar, entender que la victimizaciòn implica culpables y por lo tanto culpas y resentimientos.
  • Promover actividades o acciones en las cuales puedan  asumirse responsabilidades que refuercen el "si", "se puede".
  • Empátia. "calzarnos los zapatos del otro".
  • Abordaje del conflicto como oportunidad para aprender a convivir con las diferencias a travès de la negociación y  conciliación.
  • Oportunidades para realizar acciones  solidarias, humanitarias que le den sentido a la vida en sociedad.
  • Valoración no solo de resultados sino de los procesos, habilidades y capacidades demostradas.
Componentes claves de la resiliencia:
  • La resistencia  frente a la destrucción.
  • La resistencia frentes al conflicto.
  • La Capacidad para proteger la propia integridad bajo presión.
  • La capacidad para construir una conducta vital positiva pese a las circunstancias.
Un resiliente, es aquellas persona que ha pasado por momentos difíciles y sin embargo no ha perdido la fe en si mismo y en los demás, es emprendedora, aprovechas las dificultades para aprender, nos se resiste a los cambios, no niega  sus emociones a contrario las acepta, expresa y se hace dueño de ellas. Se preocupa más por su ser que por el hacer y tener.
Quien influyo para que esa persona sea resiliente?
Tal vez un miembro de  la familia, un sacerdote, un maestro, una maestra, un(a) vecino(a) , un (a) madrina/padrino, niña/niño, alguno de los pares que asistía a la escuela o al club deportivo, etc.  Alguien que no le puso etiquetas, les demostró confianza, afecto, valoró escucho, permitió disfrutar de la vida y la transcendencia a través del compromiso y el amor.  
Mecanismos para los que afrontan la adversidad:
TENGO: 
  • Personas en quienes  confío y que me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me ponen límites pra que aprenda a evitar los peligros o problemas.
  • Personas que me muestran por medio de  su conducta la manera correcta de proceder y tratan que aprenda a desenvolverme solo (a).
  • Persona que me ayuden cuando estoy enfermo (a) o en peligro, cuando necesito  aprender. 
SOY:
  • Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
  • Respetuoso (sa) de si mismo y del prójimo.
  • Feliz cuando realizo algo bueno para los demás y les demuestro afecto.
PUEDO:
  • Encontrar a alguna persona que me sude cuando lo requiero y necesito.
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no esta acorde o bien.




Profa. Mildred Guarate
Orientadora
Jefa del Dpto. PYDE



Referencia Bibliografica: Material CECODAP

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