martes, 19 de noviembre de 2013

ELECCIÒN VOCACIONAL

Los y las estudiantes viven gradualmente un proceso de autonomía que poco a poco  van conquistando,  el cual culmina con la total interdependencia de los hijos en relación con los padres y una de las determinaciones que debe lograr es la profesional.
En épocas pasados se creía que las vocaciones eran heredadas, que nacían con las personas y que le correspondía a los padres y demás adultos significantes descubrirlas en la vida de los y las jóvenes. En tiempo  actual y gracias a la psicología se sabe que existe una vocación, como una tendencia para algunas actividades, intereses, habilidades, destrezas y facilidades naturales para lo que se pueda desempeñar.
Cuando alguien va en busca de su vocación quiere algo que lo haga feliz, se intenta alcanzar algo congruente con la realización personal o desarrollo de potencialidades, la alegría de vivir  además de una buena remuneración.
SER ALGUIEN: Puede significar estar preparado, ser competente, ser importante o tener las posibilidades de adquirir los bienes materiales que se desea. Esto cambia de persona en persona, interesante es que cada uno  defina lo que es ser alguien, para estar claro en cuáles son los objetivos que cada quien se plantea alcanzar.
Definir el futuro profesional no es solamente definir lo que se quiere hacer sino principalmente definir Quien ser y Quien no ser. Cuando se piensa en una ocupación se debe reflexionar en el título que se va a poseer, el tipo de actividad que se va a ejercer, el ambiente físico del trabajo y el contexto social y económico que  rodean a las personas, que ejercen tal profesión, todo esto rodea a lo QUIEN SER EN EL FUTURO.
La Sociedad actual está estructurada de tal forma que valoriza mucho el trabajo, de allí que aquel o  aquella que no posee un oficio y/o profesión se silente incompleto como si faltara una parte de si mismo que no ha desarrollado. LA IDENTIDAD OCUPACIONAL, va creciendo, se desarrolla y tiende a ser uno de los aspectos más importantes de la identidad personal.
Elegir una profesión es empezar un camino que da  acceso a la interdependencia con todas las responsabilidades, obligaciones y privilegios  de ser dueño (a) de su propia vida y poder lidiar por ella.  Dependiendo del tipo de ejercicio profesional seleccionado por el o la estudiante desempeñara  su rol adulto/adulta  en la sociedad  de diferente manera.
Es frecuente tropezar con inquietudes para seleccionar una carrera universitaria en la cual se pueda ganar mucho dinero y es natural que la búsqueda del dinero acabe siendo la meta más evidente, dejando en  segundo término  la realización personal, gustos, actitudes, etc..,. Dar prioridad a esto por necesidad, por conveniencia genera dificultades que pueden restringir la posibilidad de realizarse en la labor seleccionada. La vocación y el interés son importantes para obtener ganancias en un sentido más amplio, estar en su centro, relaciones públicas, escalas de posición social, realización y crecimiento personal, respeto, estatus, ampliación de la visión del mundo.
Cuando se efectúa una labor según las aptitudes e intereses personales es natural desempeñarlo con agrado y sentirse satisfecho.  El interés por la actividad es la etapa inicial de la selección profesional ya que la aptitud, la  habilidad se  puede desenvolver con la práctica y con el estudio de la técnica de la profesión y u oficio que se opte.
TE INVITO A QUE REFLEXIONES SOBRE LA BASE DE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES.
ü  QUIEN SOY?
ü  QUE QUIERO SER?
ü  QUIEN QUIERO SER?
ü  QUE ESPERO DE MI?





Profa. Mildred Guarate
Servicio de  Orientación
Jefa del Dpto. PYDE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.