martes, 12 de noviembre de 2013

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA EXCELENCIA

Los principios son verdades innegables, esenciales de aplicación universal, por los cuales se rige LA EXCELENCIA; ellos constituyen algunas directrices que todos debemos  seguir.  Son señales,  pistas que indican el camino para hacer posible lo imposible;  Ellos Son:
*       Dar  valor agregado.
*       Imitar, igualar y superar.
*      Las cosas hay que hacerlas todas las veces que sean necesarias, hasta hacerlas       bien.
*      Cero aplazados.
*      Toda actividad que se inicia debe ser terminada  plenamente.
*       Hay que evaluar todos los días y todo lo que se haga.
*       Oportunidad no significa facilidad.
*       Estimular, reforzar y reconocer toda conducta positiva.
*       Aprender algo nuevo todos los días.
*       Hacer lo que se debe hacer y no cualquier cosa.

Dar valor agregado: Es el esfuerzo extra que añade cada quien cuando realiza una acción.  Es dar tres si te piden dos.  Al darse un buen trato hay que devolver un trato extraordinario.  Es simplemente implantar una cultura para proporcionar en vez de pedir y solo recibir.
Imitar, Igualar y Superar: Al mejor, al triunfador al que alcanzo el éxito.  El ha de ser como un maestro a quien se debe emular, igualar y finalmente superar.  Esto llenará de regocijo y le fortalecerá el espíritu.
Las  cosas hay que hacerla todas las veces que sean necesarias, hasta hacerlas bien. El éxito significa encontrar lo que buscamos  y llegar hasta una cima para seguir subiendo. El fracaso hay que asimilarlo y aprender de él para reconocerlo y superarlo.
Cero aplazados:  Si de triunfar se trata, entonces no hay estudiantes aplazados.  Cuando un estudiante se equivoca y tiene errores, inmediatamente debe dar todos los pasos hasta superar las fallas.  Se debe eliminar el error justo a tiempo para evitar que más adelante resulte aplazado. El estudiante que aplaza debe dedicarse a estudiar. Debe pedir ayuda, prepararse más y mejor de manera diferente, chequear y comprobar si lo hace bien para poder aprobar. Salir aplazado significa, lisa y llanamente que no tuvo una preparación, que falto conocimiento, estudio y mucho estudio.
Toda actividad que se inicia debe ser terminada plenamente:  En la vida al empezar una actividad no se debe dejar inconclusa. Cuando se estudia no basta con solo leer hay que elaborar preguntas, practicar, ejercitar, comprobar, resumir, sintetizar, elaborar sus propios razonamientos acerca de lo aprendido. 
Hay que evaluar todos los días y todo lo que se haga:  Para garantizar el éxito a todos los estudiantes. Se debe utilizar la prevención justo a tiempo para corregir los errores antes de que estos se conviertan en defectos permanentes.  No conviene que pase un día ni un trabajo asignado sin que el estudiante no sea evaluado igualmente sirve para controlar que el  estudiante lleve el amterial al día para ir verificando el aprendizaje a mediada que s produce con el propósito de mejorar en forma continua.
Oportunidad no significa facilidad:  si se presenta algún error o fracaso momentáneo hay que corregir de inmediato, de manera oportuna y apropiada, esmerarnos en desarrollar formas y procedimientos para corregir, aprovechando el momento convertir las debilidades en fortalezas. Aprovechar las oportunidades que se nos presenta correctamente.
Estimular, reforzar y reconocer: Toda conducta positiva, todo éxito, triunfo ha de evidenciarse con mucho énfasis, mediantes gestos, actitudes, palabras como: Que bien lo hiciste, te felicito, estuviste muy bien, que maravilla, así es, fantástico, estuviste inmenso, espectacular, felicitaciones.  Todo esto potencia a las personas, aumentando su autoestima, su confianza y la motivan a aprender.
Aprender algo nuevo cada día: Mejorar continuamente. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.  Así se e vita caer en lo que se ha dado en llamar síndrome del producto terminado.
Hacer lo que se debe hacer, no cualquier cosa: Lo que se le esta pidiendo, para así alcanzar lo que se aspira o desea.  Al realizarlo se debe hacer con entrega pasión y entusiasmo.

Un estudiante preguntaba a su docente ¿Cuál es el camino para alcanzar la excelencia?  El Docente respondió “Únicamente puedo  darte señas pues el camino esta dentro de ti, tu lo construyes al andar  día a día, pero solo puedes recorrerlo en la medida en que tu voluntad, empeño y determinación lleguen a perseverar. Talento  tienes y te sobra, es lo más común en nosotros, pues todos los tenemos; lo inusual es la dedicación.”






   


Profa. Mildred Guarate
Orientadora
Jefa del Dpto. PYDE



Fuente Bibliográfica:  Un modelo educativo en Pos de la Excelencia por Prof. Franklin Becerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.