jueves, 21 de noviembre de 2013

PRUEBA NACIONAL DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL (PNEV)


La Prueba Nacional de Exploración Vocacional  (PNEV)  es un instrumento objetivo, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple,  el cual está  destinado a explorar el grado de interés  que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales   así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de Motivación y Madurez  vocacional.


Es una herramienta que ayuda al estudiante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación universitaria o Programas Nacionales de Formación (PNF) más acordes con sus características personales. En este sentido, los resultados de la PNEV contribuyen con el proceso de selección acertada de carrera, sobre la base de la exploración objetiva de los gustos, intereses y preferencias. NO, está diseñada para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes. A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, estos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación universitaria.

Tales resultados dependen de la precisión y fidelidad de la información que suministres al responder la prueba. Ella consta de seis secciones y un cuestionario de información Adicional. Dando un total 361 ítemes.

Secciones:
  1. Dimensiones Laborales.
  2. Asignaturas.
  3. Ambientes de Trabajo.
  4. Percepción de Habilidades.
  5. Personalidad, actitudes y opiniones.
  6. Gustos e intereses.
  7. Cuestionario de Información Adicional. (opinión sobre la Prueba y uso de resultados)
En la UECLST, se elaborara un cronograma de presentación para la Prueba en línea que se aplicara a los estudiantes de cuarto año, con el acompañamiento de las especialistas, de los servicios del Dpto. PYDE; Orientación, Psicología, Psicopedagogìa, el soporte Técnico estará a cargo de los Docentes del Laboratorio Computación.

¡Recuerda presentar la PNEV, es el primer paso en el proceso de Ingreso a la Educación Universitaria...!




Profa. Mildred Guarate
Jefa del  Dpto. PYDE/Servicio de Orientaciòn.


Fuente Bibliográfica: Folleto de la PNEV, OPSU, CNU, MPPES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.