lunes, 18 de noviembre de 2013

HABILIDADES PARA LA VIDA, HERRAMIENTAS PREVENTIVAS

Las habilidades para la vida son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.  Estas habilidades tienen relación con el concepto de competencias psicosociales, ya que a través del aprendizaje se transforman los conocimientos, actitudes y valores en comportamiento en sí mismo se trata de capacidades y destrezas para desenvolverse adecuadamente frente a las situaciones del día a día.
Habilidades par la vida más relevante en el proceso de Formación:
o    Autoconcepto, autoestima.
o    Comunicación Efectiva
o    Toma de Decisiones
o    Resolución de Conflictos.
o    Proyecto de vida
o    Resiliencia
Estas habilidades se consideran genéricas debido a su aplicación en:
o   El manejo de diferentes situaciones diarias y evidencian riesgos que pueden presentarse en las diferentes etapas del ciclo vital del hombre.
o  Son necesarias para enfrentar de manera efectiva determinadas situaciones a pesar de que no existan habilidades y /o destrezas especificas para cada  situación algunas de ellas relevantes y pueden ser aplicadas de manera  general.
o  Estas habilidades adquiridas, aprendidas y desarrolladas a lo largo de la vida permiten al individuo transformar su entorno y a si mismo.
o    Permiten aprender y reaccionar activamente frente a la circunstancia de su vida y medio social.
o   Guardan relación con la promoción de la salud y la resiliencia ya que permite… el desarrollo de aptitudes personales para tomar decisiones saludables y soportar presiones negativas…
o   Permite adoptar estilos de vida y comportamientos saludables.
o   Fomenta valores, principios cualidades positivas necesarias para manejarse en la cotidianidad.
Autoconcepto y autoestima: Van conformándose a lo largo de la vida a partir de los mensajes provenientes del espacio donde se desenvuelven. (Personas del entorno, etc.)
Característica de un adecuado autoconcepto y autoestima:
o    Reconoce en si mismo y en los demás cualidades y limitaciones.
o    Resalta las características positivas en si mismo y en los demás.
o    Identifica sus habilidades,  destrezas y cualidades.
o    Se hace responsable de sus actos generando confianza en si mismo y en los demás.
o    Confía en sus capacidades y aprecio personal.
o    Admite que comete errores y aprenden de ellos.
o    Acepta las criticas constructivas de los demás.
Mientras mas consolidada este la valoración de si mismo más respeto se tendrá por el otro, mayor equidad. Además percibirá a los demás como apoyo y no como a amenaza.  Esto permite que se pueda transformar lo que es susceptible al cambio para contribuir a una adecuada autoestima.
Como fortalecer el autoconcepto y autoestima:
o    Conocerse mejor pensar en los puntos fuertes, potencialidades,  habilidades, las cosas que te hacen sentir bien y las cualidades que se tiene harán sentirse mejor y orgulloso de las habilidades que se poseen.
o    Buscar experiencias positivas, los buenos resultados harán confianza en si mismo y reforzaran el autoestima.
o    Establecer metas reales, moverse hacia las metas  con paso firmes y seguros, asumiendo el compromiso de hacerlas realidad muy a pesar del esfuerzo que se requiera.
o    Al experimentar fracasos, malas experiencias aprender de ellos y continuar avanzando centrándose en el éxito y experiencias personales y de otros.  Mejorar continuamente.
o    Mantenerse firme en sus convicciones y respetar las de los demás.
o    Constancia en los habito básico como: Aseo y arreglo personal esto ayuda a sentirse bien consigo mismo y eleva el autoestima.
o    Quererse a si mismo: La mejor formula de querer a quienes te rodean.
Comunicación: Es una de las necesidades principales del ser humano y a la  vez, constituye una capacidad especial, es un arte, una ciencia a través de la cual se trasciende y se entra en contacto con el otro.  La información que se emite y se recibe ayudan a conformar un concepto individual del mundo y facilita la adaptación al ambiente.  La comunicación puede expresarse en forma verbal y no verbal.  Se pueden encontrar barreras o filtros entre el emisor y el receptor las cuales están relacionadas con las características personales y con los antecedentes de cada uno como también influye el sistema de valores, creencias y principios.
En una comunicación efectiva es importante que el mensaje sea claro, preciso, concreto y coherente.
Claves para una comunicación eficaz:
o    Mirar y escuchar activamente.
o    Emplear lenguaje verbal, corporal y gestual de forma coherente.
o    Expresar opiniones y emociones razonablemente.
o    Evitar críticas destructivas  y acusaciones crean barreras en la comunicación.
La comunicación efectiva contribuye al logro de adecuada autoestima y relevante autoconcepto, tomar decisiones responsables, disfrutar de las fortalezas personales y del éxito propio y de los demás todo esto incidirá positivamente en perfecto equilibrio y armonía para la construcción de un proyecto de vida fase decisiva como factor de protección.


 

Prof.(a) Mildred Guarate
Orientadora
Jefa del Dpto. de Protección y Desarrollo Estudiantil



Fuente bibliográfica: Sembrando valores para la vida, Prevención Integral,ONA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.