jueves, 14 de noviembre de 2013

LA FUERZA DE VOLUNTAD EN LOS ESTUDIOS

El fracaso académico de muchos estudiantes esta en su falta de constancias, de orden, de disciplina, de buenos  hábitos de estudio y sobre todo de fuerza de voluntad. Por lo tanto a fin de que tengan éxito en los estudios es necesario desarrollar la  fuerza de voluntad en los estudios. La voluntad se puede definir como la capacidad para querer algo con cierta firmeza y conseguirlo eligiendo una cosa y renunciando a otra. La voluntad nos mueve, nos impulsa, se deben practicar todas las áreas, por ejemplo un joven se esfuerza mucho con el deporte pero no hace lo mismo con sus estudios.
Para desarrollar la Voluntad se recomienda:
v  Saber lo que quieres y tener la ilusión de alcanzarlo.
v  Adquirir hábitos positivos.
v  Evitar dejarse llevar por los gustos y estímulos del momento.
v  Tener un mejor manejo de si mismo.
Saber lo que quieres y tener la ilusión de alcanzarlo: La principal motivación del estudio  es aprender nevar formas de hacer las cosas para así vivir mejor o con más satisfacciones.  Aquí habría que considerar un de las grandes motivaciones del ser humano que es “el de  contribuir a la sociedad con sus conocimientos, acciones positivas y trabajo.
Adquirir hábitos  positivos: Es decir repetir muchas veces  ciertas acciones al grado que conviertan en costumbres, al principio se requiere de un gran esfuerzo hasta que se logra casi de forma automática.  Para estudiar es necesario cumplir todos los días con un horario de estudio y un lugar determinado (silla, mesa/escritorio, espacio  adecuado, suficiente ventilación. Evitar distracciones como llamadas telefónicas, radio, televisor, equipo de computación y objetos que se presten para la distracción en el área de estudio.
Evitar dejarse llevar por los gustos y Estímulos del momento: El desarrollo de la voluntad conduce a la libertad ya que nos permite elegir que es  mejor entre dos o más opciones. El buen estudiante es libre porque tiene autocontrol para llevar a cabo lo que debe hacer no lo que desea. Tiene objetivos claros y estables se apega a un horario o plan de estudio, no aplaza todo para  luego realizarlo en el último momento, distribuye las materias y el tiempo considerando algunos imprevistos, como el cansancio  o la dificultad en algún tema de estudio y realiza las tareas y trabajos lo mejor posible hasta terminarlos a pesar de que todo suponga un gran esfuerzo.
Tener un mejor manejo de si mismo: Llevar una vida ordenada ser tenaz, constante y disciplinado.  En la sociedad actual resulta muy difícil desarrollar la voluntad debido a la influencia de la cultura del placer donde la persona hace lo que quiere y elige lo más fácil y llevadero, entonces se demanda una gran fuerza de voluntad y un espíritu de triunfo de éxito capaz de trascender y lograr una vida digna para si mismo y su entorno..


 Profa.  Mildred Guarate
Orientadora/jefa del dpto. PYDE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.